Últimas noticias

Este sábado, el centro de Pamplona se inundará de bandas de música por el centenario de La Pamplonesa

Gran desfile de La Pamplonesa hasta la Plaza de Toros, previo al concierto que tendrá lugar en el coso de la plaza

Pamplona-Iruña, 10 de junio de 2019

El sábado 15 de junio decenas de bandas y la Comparsa de Gigantes desfilan por el centro de Pamplona trazando varios recorridos y terminan con una actuación colectiva en el ruedo.

La Pamplonesa pone la banda sonora de cada fiesta desde 1919 y, por eso, su centenario tenía que celebrarse con música y alegría en las calles. Así, el sábado 15 de junio la ciudad vivirá una especie de San Fermín anticipado en el que decenas de bandas y la Comparsa de Gigantes desfilarán por el centro hasta el ruedo pamplonica.

Los pasacalles comienzan a las 19:00 y el destino de todos ellos es la Plaza de Toros. Las bandas entran en la arena tocando su música, la primera pisa el ruedo sobre las 19:20 y la última lo hace alrededor de las 21:30. La Pamplonesa es la encargada de cerrar la comitiva, acompañada por varias bandas extranjeras y la Comparsa. Cuando todas las agrupaciones hayan llegado a la Plaza, interpretarán juntas dos piezas icónicas de La Pamplonesa: Clarín de fiestas del Maestro Turrillas y el Riau Riau.

Los desfiles

Los pasacalles tienen cinco recorridos simultáneos que se dirigen al mismo destino: la Plaza de Toros. Desde la calle Mayor, los músicos salen desde la iglesia de San Lorenzo y recorren la Calle Mayor de la ciudad, pasando frente al Ayuntamiento y subiendo por la Calle Chapitela para llegar a la Plaza del Castillo, desde allí doblan la Calle Espoz y Mina y continúan hasta la Plaza de Toros; por la calle Nueva las bandas se ponen en marcha hacia el centro desde la Calle Nueva, en un recorrido en el que dejan a su izquierda la Plaza de San Francisco y pasan por detrás de la Iglesia de San Saturnino, desde allí llegan a la Plaza del Ayuntamiento y suben a la Plaza del Castillo por la Calle Chapitela. Para finalizar, doblan la Calle Espoz y Mina y continúan hasta la Plaza de Toros; desde la calle San Antón en este itinerario los grupos desfilan hacia el centro desde la Calle San Antón, pasando por Zapatería y Calceteros; en Merindades toman la curva del encierro y avanzan por toda la Estafeta hasta el ruedo; desde la catedral, el punto de partida de este pasacalles es el Portal de Francia, desde donde los grupos recorren la Calle del Carmen hasta llegar a la mítica fuente de Navarrería, desde allí suben hasta la Catedral para luego descender hasta Calderería, desde donde cruzan a Estafeta y siguen hacia la arena.

El quinto de los itinerarios comienza en la rotonda de Merindades. Los músicos atraviesan Carlos III en dirección a la Plaza del Castillo, la rodean y siguen hasta la arena doblando por Espoz y Mina.

Entradas agotadas

Las entradas para acceder a la Plaza de Toros se agotaron en menos de una semana, aunque quienes no hayan podido conseguirlas tendrán la oportunidad de disfrutar del ambiente festivo que inundará las calles durante los desfiles.

Ante la gran acogida de la propuesta, desde La Pamplonesa adelantan que en octubre harán un “gran espectáculo musical” con otros colectivos pamplonicas en el recinto Navarra Arena.

Festival Internacional

Esta actuación es una de las actividades del festival internacional de bandas IFOB Pamplona, impulsado por La Pamplonesa para celebrar su primer siglo de vida. El evento aglutina conferencias, talleres, clases magistrales y conciertos. Toda la programación puede consultarse en la web del festival.

Para más información visita nuestra web o redes sociales o escríbenos a
[email protected]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.