Últimas noticias

Este sábado tendrá lugar en la Casa de la Juventud la V edición de la Otaku Night

La asistencia media a las cuatro sesiones anteriores de estas actividades culturales japonesas para los más jóvenes está en más de 350 personas

Pamplona-Iruña, 30 de abril de 2019

Por quinto año consecutivo vuelve a la Casa de la Juventud la ‘Noche de los otakus’ en colaboración con la Asociación Navarmanga. Este próximo sábado 4 de mayo volverá a haber un monográfico de cultura japonesa joven en forma de minimarathon, con de seis horas de anime, cosplay, K-POP, videojuegos de consola, concursos de karaoke o dance e, incluso, degustación gastronómica. Las actividades están previstas para la franja de edad de 14 a 30 años.

La V Otaku Night se desarrollará el próximo sábado entre las 17 y las 23 horas y todas las actividades tendrán entrada libre, aunque hay limitación de aforo en los talleres. Para los concursos, las personas interesadas en participar deberán apuntarse en las mesas preparadas en el interior del edificio a partir de la hora de inicio de la jornada.

La organización de la jornada está a cargo de Navarmanga, una asociación creada en 2006 que busca compartir valores y conocimientos con el objetivo de demostrar que hay otra forma de entender las cosas y de enfocar las distintas costumbres del mundo. Y es que, entre los jóvenes del mundo globalizado, la distancia con Japón es la geográfica, no así la cultural. Esta misma asociación ha celebrado en la Casa de la Juventud cuatro ediciones del festival cinematográfico ‘Pamplona anime’.

En las cuatros ediciones anteriores de la ‘Otaku Nigth’, esta jornada monográfica sobre actividades vinculadas a Japón, hubo una importante afluencia que ha ido aumentando cada edición. 155 jóvenes asistieron en 2015; en 2016 lo hicieron 320 personas; 429 personas se dieron cita en la Casa en el año 2017 y otras 523 personas en la edición del pasado 2018. Así, el promedio de personas que ha acudido a estas citas en las anteriores ‘Otaku Night’ ha sido de 356 personas.

El cine de animación japonesa

El cine y las series japonesas fueron de los primeros productos culturales nipones en llegar a España. En ‘Otaku Night’ tendrán espacio a las 17.30 y a las 20.45 horas. La primera proyección será ‘Mary y la flor de la Bruja’ (Japón, 2017, 103’). Este filme, previsto para todos los públicos, sigue la estela de Miyazaki, aunque de forma simplificada, y presenta un mundo de fantasía.

El argumento mezcla a una niña llamada Mary, con un palo de escoba, una extraña flor que solo abre sus pétalos cada siete años y Endor College, una escuela de magia en la que suceden cosas extrañas. La película está firmada por el director HiromasaYonebayashi, nominado al Oscar por ‘Arriety y el Mundo de los Diminutos’, de Studio Ghibli.

A las 20.45 horas tomará el relevo el filme ‘Maquia, una historia de amor inmortal’ (Japón, 2018, 115’). Esta cinta, premiada como mejor película de animación en el Festival Internacional de Shangai y Mejor película en el festival de Sitges, cuenta la historia de Maquia, una chica adolecente que para en su desarrollo y deja de envejecer. Un ejército invadirá su territorio buscando en la sangre de personas como ella el secreto de la inmortalidad les invade para buscar el secreto de la inmortalidad. Maquia escapa, pero pierde a sus amigos y su hogar. En el bosque conocerá a Ariel, bebé que ha perdido a sus padres, aunque él sí envejece de manera natural.

Concursos: cosplay y dance + karaoke

Imagen y música son una constante en la diferenciación de los productos de la cultura japonesa y la occidental. La ‘Otaku Night’ albergará dos competiciones vinculadas a estos campos. A las 20.30 horas los entusiastas de los disfraces tendrán la posibilidad de transformarse en sus personajes favoritos de manga, anime, videojuegos o juegos de rol en concurso de cosplay (10 plazas más 2 de reserva). A las 21.15 tendrá lugar la siguiente competición en la modalidad de ‘Dance’ (10 plazas más 2 de reserva) que permite concursar individualmente o en grupo.

No podía faltar en una noche otaku el karaoke, en este caso de forma permanente entre las 17.10 y las 22.45. Esta modalidad de interpretación musical, aunque tiene un nombre claramente japonés, está ya tan extendido que difícilmente se identifica con el país del que procede. Se trata de cantar sobre la música que reproduce un dispositivo y utilizando de guía la letra sobreimpresionada al ritmo en el que debe ser interpretada. La entrega de premios a los ganadores de torneos, competiciones y concursos se hará a las 23.45 horas, como cierre de la jornada.

Píxel art, K-POP y gastronomía

Las manualidades tendrán hueco en el Taller de Píxeles que se hará de 17.30 a 19 horas. El ‘Pixel art’ consiste en la utilización de tubos plásticos de colores con el apoyo de plantillas para general imágenes y composiciones. Posteriormente, tras la aplicación de calor, los tubos se funden quedando fijos en una plancha 2D. Como la actividad se desarrolla en el marco de los intereses otakus, en el taller se buscará la creación de personajes de animación japonesa. Además, a las 19.30 horas llegará la exhibición del moderno baile coreano denominado como K-POP, una sesión que estará a cargo del grupo Limit-Less de K-POP de Pamplona que ensayan de forma estable en la Casa de la Juventud.

La gastronomía, junto con el manga y el anime, es la modalidad cultural japonesa más extendida en occidente, por ello, y aprovechando el espacio de cafetería de la Casa de la Juventud, se ofrecerá a los asistentes a la ‘Otaku Night’ una degustación de comida japonesa. La Casa ofrecerá a las 19.45 horas un pequeño tentempié de comida japonesa con distintas variantes de sushi para acercar a los más jóvenes a esta experiencia gastronómica.

Y por supuesto, videojuegos en torneo y en modalidad libre

La tarde comenzará con la exhibición, a las 17 horas, de diferentes videojuegos en todo tipo de consolas, desde consolas de los años 70, hasta las máquinas más modernas del mercado. Durante toda la jornada habrá exhibición de diferentes videojuegos creados en Japón (Super Smash Bros Ultimate! (Nintendo Switch), Mario Kart 8 (Wiiu), Dragon Ball Fighter Z (XBOX ONE), Tekken Tourment 2 (PS3) , Street Fighter IV (XBOX 360), Tasukomo VS. Capcom (Wii), Super Nes Classic Mini y Saint Seiya “Caballeros del Zodiaco” (PS2)) en la Sala de Videojuegos.

Pero, además, al largo de la jornada se proponen cuatro enfrentamientos concretos para los videojuegoadictos: Se hará un campeonato Pokémon Sol y Luna, al que los participantes deberán aportan tanto el juego como la consola (18 horas); un torneo de Dragon Ball Figther Zcon mandos de la XBOX One y que cuenta con 16 plazas (18.15) y otro de Super Smash Bros Ultimate, con 32 plazas (20 horas) y mandos pro de swicth y joycon que podrán aportar los propios participantes.

Los premios de las competiciones se entregarán a partir de las 22.45 horas y consistirán en varios ejemplares de películas anime, comics manga y vales para compra de material en tiendas especializadas en material manga. Además, entre los participantes y demás visitantes a la jornada se repartirán chapas, marcapáginas y diferentes obsequios con temática manga.

Otaku night en la Casa de la Juventud. Sábado 4 de mayo
Entrada libre
17 a 22.30 horas
Sala de Videojuegos. Exhibición de diferentes videojuegos en todo tipo de consolas
Karaoke friki. Las canciones favoritas de animes o grupos de música, tanto japoneses como coreanos. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración
17.30 horas
Cine de animación japonés. ‘Mary y la flor de la Bruja’ (Japón, 2017, 103’). Apta para todos los públicos
17.30 a 19 horas
Taller de Pixel-Art. Con tubos de colores y una plantilla se crean personajes de videojuegos, animación o lo que se quiera, en formato 8 bits
18 horas
Campeonato de Pokémon Sol y Luna (los participantes deben llevar juego y consola)
18.15 horas
Torneo de Dragon Ball Fighter Z
19.30 horas
Exhibición K-POP, a cargo de Limit-Less
19.45 horas
Degustación de comida japonesa. Diversas variantes de sushi
20 horas
Super Smash Bross Ultimate
20.30 horas
Concurso de Cosplay. Disfraces de personajes de manga, anime o videojuegos y actuación sobre el escenario. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración
20.45 horas
Cine de animación japonés. ‘Maquia, una historia de amor inmortal’ (Japón, 2018, 115’). Para público mayor de 12 años
21.15 horas
Concurso Dance. Las personas interesadas deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración
22 horas
Operación friki. Se trata de cantar las canciones favoritas. Las personas interesadas deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración
22.45 horas
Entrega de premios

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.