Últimas noticias

Este viernes, 12 de octubre, comienza el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que tiene lugar en Pamplona

En el encuentro se presentará una propuesta de modificación legislativa necesaria para reconocer a las familias de acogida y destacados ponentes compartirán las buenas prácticas de las diferentes Comunidades Autónomas en la materia

Pamplona/Iruña, 10 de octubre de 2018

Pamplona será a partir de este viernes, 12 de octubre, la ciudad anfitriona del VIII Encuentro de Acogimiento Familiar, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF y la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, que cumple quince años.

El encuentro que bajo el lema”Acogimiento Familiar: Retos presentes y futuros” tendrá lugar hasta el domingo 14 de octubre, comenzará el viernes, en el Planetario a las cinco de la tarde con la inauguración a cargo del Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra; Mikel Gurbindo, subdirector de familia y menores; Pedro Pérez, secretario de ASEAF; y Helena Escalada, presidenta de Magale.

A continuación la jornada proseguirá con la celebración de cuatro talleres simultáneos titulados “Las cuatro estaciones en un día. Cómo acompañar los cambios en la adolescencia para ayudarles”, a cargo de F. Javier Romeo; “Retos en la tribu: relación con con la familia biológica, con Alberto Rodríguez; “Apego imperativo biológico. En busca de la seguridad no alcanzada. Creando e integrando tribu”, con Cristina Cortés; y “Soy familia acogedora y mi familia…¿también? La relación con familia extensa: hermanos, tíos, abuelos…” por Javier Romeu.

Tras los talleres, la tarde inaugural del Congreso se cerrará con un acto público con Los Dantzaris de Ortzadar, y un picoteo informal en el Planetario. Durante todo el evento se dispondrá de “La Taberna del agua”, gracias a la colaboración de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Modificaciones legales, buenas prácticas en las CCAA y el documental“Historias de Acogida”

Ya el sábado, 13 de octubre tendrá lugar una sesión plenaria desde las diez de la mañana titulada “Modificaciones legales en marcha, primeros pasos para la protección integral del acogimiento familiar”. Estará moderada por el vicepresidente de Magale, Txema Uribe y como ponente estará Chus Sádaba, vocal legislativo de Magale.

Tras una pausa para el café, ofrecido por el catering de Paris 365 la siguiente sesión consistirá en una mesa redonda bajo el lema “Buenas prácticas en acogimiento familiar en las distintas Comunidades Autónomas”. Intervendrán Dioni Segovia, de ASOFACAM; F.J. Barreto del Cabildo de Tenerife; Carmen Artero de Fund. Indign y Juan Molina., presidente de la Asociación Familias Solidarias AFASODE, de Cádiz; Jaime Aguilera, de Málaga; y Arantzazu González Barquin, de FADES.

Ya por la tarde, el VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar acogerá una segunda mesa redonda con el título “Buenas prácticas en acogimiento familiar a futuro”, moderada por la periodista de Diario de Navarra, Sonsoles Echavarren. Los ponentes son Alberto Rodríguez de Agintzari-Adoptia, Javier Romeu del blog ‘Diseñando pasados, recordando futuros’ y F. Javier Romeo, de ‘Espirales, consultoría de infancia’.

La segunda jornada concluirá con un sorteo entre todos los asistentes de un cuadro pintado por Conchita García López, madre de acogida y la proyección del documental en los cines Golem ‘Historias de Acogida” dirigido por Iñaki Alforja.

Asamblea de ASEAF, Manifiesto final y visitas guiadas

El domingo 14 de octubre, a partir de las nueve y media de la mañana tendrá lugar la Asamblea de ASEAF en el Palacio de Condestable, y paralelamente los familiares y menores podrán visitar de forma guiada a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su sede de autobuses.

Sobre las once de la mañana , ya todos juntos, tendrá lugar en Condestable la clausura y lectura del Manifiesto en favor de la protección de menores y de impulso al acogimiento familiar.

El Encuentro se cerrará con una visita guiada por el Casco Viejo de Pamplona, donde los asistentes podrán recorrer los sitios más conocidos y ver los edificios y zonas más emblemáticas de la capital navarra.

Un programa para todos y todas

El programa del VIII Encuentro de Acogimiento Familiar, incluye actividades para niños de 3 a 12 años con talleres para su desarrollo emocional, mejorando las habilidades de creación y de relación entre iguales. También habrá actividades para menores de entre 13 y 18 años, con talleres de igualdad para desmontar el “amor romántico” y actividades para tratar su situación ante la mayoría de edad y Escape Room. Estos talleres se celebrarán en el cercano colegio público San Juan de la cadena de Pamplona.

Colaboradores

En este VIII Encuentro colaboran el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Obra Social ‘la Caixa’, El Observatorio Navarro de la Realidad Social, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Golem, Embutidos Argal, Sumelec, y la cooperativa de iniciativa social Agintzari a quienes desde la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ha querido dar su agradecimiento.

Toda la sociedad, ya sean personas particulares, empresas o instituciones pueden colaborar económicamente bien sea para este VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar o para hacerse socios o colaboradores de la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, que cumple este 2018 sus 15 años de funcionamiento, una entidad que pretende divulgar y dar a conocer una realidad como la situación de los menores desprotegidos y la necesidad del acogimiento familiar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.