Últimas noticias

Este viernes se ha desarrollado un Acto Institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

Saray destaca la buena situación de Navarra a nivel de recursos, pero pide más inversión en investigación e innovación y medidas supletorias de índole económico y socio laboral

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un Acto Institucional de Reconocimiento a las afectadas por cáncer de mama para, con motivo del Día Internacional de dicha enfermedad, mostrar su adhesión a las reivindicaciones de un colectivo que sigue demandando “más inversión en investigación e innovación” y medidas adicionales en los terrenos “económico y socio-laboral”.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa, Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos Grupos y Agrupaciones, representantes de diversas entidades sociales.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha puesto en valor el “ingente trabajo que realizan las mujeres de Saray, entidad a la que el Ejecutivo Foral distinguió en 2018 con la medalla de oro de Navarra”.

Seguidamente, el Presidente ha procedido a dar lectura a la Declaración Institucional que, en apoyo a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, aprobó la Junta de Portavoces por unanimidad el pasado lunes, día 14.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra ante la celebración del 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración Institucional:

“El Parlamento de Navarra, ante la celebración el próximo 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración institucional y acuerda:

1. Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la VIII Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el 27 de octubre.

2. Realizar en el Parlamento de Navarra un acto institucional el próximo viernes 18 de octubre a las 12 horas, a la que se invite a Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, Saray, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación.

3. Colocar en la fachada del Parlamento los días 18 y 19 una lona con el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, y el día 19 iluminar la fachada de color rosa”, entre las 19:30 y las 24:00.

A continuación, Mari Jose Oraá (Saray), ha recordado que el cáncer de mama representa el 30% de todos los carcinomas que se diagnostican en mujeres y, por ende, es la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres. Estamos ante una enfermedad agresiva que, con 33.300 casos nuevos al año, tiene una incidencia muy alta. La tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90%, de ahí que ahora la prioridad deba ser mejorar la vida de las pacientes metastásicas”.

A tal fin y amén de “mayor inversión en investigación e innovación”, desde Saray se demandan recursos suficientes para “acabar con las listas de espera en revisiones, subvencionar y concertar la asistencia psico-social y tener acceso a nuevos tratamientos”.

Por otra parte y tras subrayar la importancia de disponer de “registros poblacionales homogéneos y actualizados” de cáncer, se sugieren cambios normativos en los terrenos laboral y socio-económico, de cara a favorecer la “reincorporación” de los pacientes que han sufrido procesos graves.

A modo de colofón y después de subrayar la “resistencia” de las mujeres con cáncer de mama, más propia de “corredoras de fondo”, Oraá ha agradecido el respaldo institucional y la buena dotación del SNS-O a nivel de recursos.

“Vamos a pintar un futuro en femenino y lo vamos a hacer sin prescindir de sueños y aventuras, porque cuando comprendes que lo único que te vas a llevar e s lo que v9ives, empiezas a vivir lo que te quieres llevar”, ha concluido Oraá.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.