Últimas noticias

Estos son los 44 proyectos donde Navarra piensa invertir los 148 millones de los fondos REACT-EU

En concreto, de los 141.976.353,6 millones presupuestados, 105.316.328,72 corresponden a iniciativas encuadradas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y otros 36.660.024,88 millones a proyectos dentro del Fondo Social Europeo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha desgranado este miércoles los 44 proyectos que ha propuesto al Gobierno central para invertir los 148 millones que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU, de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Navarra ha cifrado en 141,9 millones el importe de este casi medio centenar de iniciativas entre las que destacan infraestructuras educativas y sanitarias y proyectos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica, y los biocombustibles, e iniciativas de apoyo al empleo.

Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la Presidenta ha señalado que las prioridades navarras pasan por “la sanidad y la educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo”.

En concreto, de los 141.976.353,6 millones presupuestados, 105.316.328,72 corresponden a iniciativas encuadradas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y otros 36.660.024,88 millones a proyectos dentro del Fondo Social Europeo.

Dentro de los primeros, el 30% se destinará al Departamento de Salud, para construir nuevas infraestructuras sanitarias y reformar otras existentes. Así, en torno a 17,8 millones se invertirán en la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina / Gares, Villava / Atarrabia y del barrio de Ardoi en Zizur. Además, habrá otro 1,3 millones para la ampliación del centro de Berriozar. Por su parte, para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra se han previsto 7 millones de euros.

En el ámbito educativo, Navarra ha previsto destinar más de 23 millones de euros para construir tres nuevos centros educativos y remodelar dos más. En concreto, el nuevo colegio público de Lezkairu, de Pamplona, acapara 8,7 millones. A los que se suman 3,6 millones para el centro de Sesma y otros 3,9 para el de Aoiz. La rehabilitación de colegio público Las Amescoas de Zudaire recibirá 3,1 millones; y la reforma y ampliación del centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona, casi 4 millones.

Hacia una economía verde y digital

La Presidenta Chivite ha resaltado que, entre las apuestas de Navarra, está “no solo atender la urgencia, sino invertir también en el futuro”. De ahí que una parte considerable del presupuesto proveniente de estos fondos REACT-EU se destine a proyectos innovadores que ayuden “a la transformación del modelo social y económico”.

Entre estos proyectos, la Presidenta ha destacado los 7,6 millones previstos para el laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados y los 4,4 millones del programa NAVEAC, para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. A esta faceta más industrial se une también la faceta medioambiental, con la previsión de destinar 5 millones de euros a mejorar las infraestructuras verdes de Urbasa y Andia, espacios naturales de la Red Natura 2000, o la restauración del patrimonio cultural del parque Señorío de Bertiz, a la que se destinarán 1,4 millones de euros.

En lo que se refiere a digitalización e impulso de la economía digital, los fondos REACT-EU servirán en Navarra para crear nuevas infraestructuras de conectividad digital, por importe de 5,1 millones, y para impulsar las alianzas estratégicas de I+D, con otros 2,8 millones. El Gobierno foral prevé destinar, además, un millón de euros al laboratorio para la transformación digital en el ámbito turístico y comercial, y cerca de 1,4 millones para el estrategia de internacionalización de pymes a través del programa Next Digital.

Apoyo al mercado laboral

De los 36,66 millones previsto dentro de iniciativas del Fondo Social Europeo, el grueso recaerá en impulsar al trabajo autónomo entre personas desempleadas. Para este fin, se han previsto 9 millones de euros, a los que se añadirán otros 4,5 millones para incentivos a la contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad. Asimismo, se prevé dotar con 4,5 millones los planes de dinamización de la innovación empresarial y de emprendimiento digital.

Por su parte, los programas integrados de formación y empleo para colectivos vulnerables supondrán una inversión de 5,5 millones. A esta medida se sumarán las actuaciones de los Servicios Sociales de Base para procesos de inclusión social, para las que se asignarán 6 millones de euros.

“Ante el impacto sanitario, social y económico que ha causado el COVID-19, solo cabe responder con recursos financieros y humanos, para fortalecer los servicios públicos, con inversión de futuro y con protección social para quienes sufren especialmente la pobreza, la precariedad o la dificultad aunque sea en algunos casos coyuntural”, ha recordado la Presidenta.

Fondos REACT-EU

La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, conocida como fondos REACT-EU, es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis propuesta por la Unión Europea.

El paquete REACT-EU supone, a nivel europeo, 55.000 millones de euros de fondos adicionales, que se ponen a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el período 2014-2020. Estos fondos adicionales procederán en 2021-2022 del programa Next Generation EU.

Se trata de una aportación extra de recursos, que se inyecta a los programas ya existentes de la política de cohesión. De esos 55.000 millones de euros, España recibirá 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022, que se destinará a las comunidades autónomas.

En lo que respecta a Navarra, se han recibido concretamente 147,892 millones de euros, de los cuales 141,976 millones corresponden a los 44 proyectos seleccionados, mientras que los 5,916 millones restantes se destinan a la licitación preceptiva de trabajos de asistencia técnica.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.