Últimas noticias

Estreno en Pamplona del documental “Basiano, el pintor de Navarra”

Curso gratuito de formación en Pamplona

Se proyectará en la Filmoteca de Navarra el jueves 12 de enero en doble sesión a las seis y a las ocho de la tarde

Pamplona/Iruña, 8 de enero

Recientemente se han cumplido 50 años del fallecimiento de Jesús Basiano (1889-1966), pintor navarro por antonomasia de la Edad Contemporánea. Como conmemoración, desde Zizunetea producciones han realizado un documental para acercarnos a su figura y su obra.

El documental se estrenó el pasado 11 de diciembre de 2016 en Murchante, pueblo natal del pintor, como colofón al “Año Basiano” organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Historia y Cultura de Murchante.

Con guion y dirección de Ángel Sánchez Garro tiene una duración de 45 minutos. Se desarrolla a través de las entrevistas realizadas a sus hijos Jaime y Javier (también pintores), a su nieta Blanca, al doctor en Historia del Arte y experto en la obra de Basiano José María Muruzábal del Solar; al historiador y presidente de la Asociación de Historia y Cultura de Murchante Esteban Orta Rubio, al artista José Antonio Eslava Urra y a Concepción García Chueca, familiar y afincada en Murchante.

Además, en el documental se ha contado con multitud de fotografías del pintor, documentación, antiguos catálogos, material de prensa, así como la grabación de infinidad de cuadros del artista y la filmación de los diversos lugares y paisajes asociados a la vida y obra de Jesús Basiano.

La proyección contará con la asistencia de los participantes y colaboradores del documental. Presentará el acto Iñaki Arrubla Prades, crítico y profesor de cine. Dirigirán unas palabras a los asistentes el experto en Basiano, Dr. José María Muruzábal del Solar; y el realizador del documental Ángel Sánchez Garro.

Pintor Basiano

Jesús Basiano, enormemente popular en la Comunidad Foral, nació en la localidad de Murchante el 9 diciembre de 1889. Tuvo una esmerada formación académica en Bilbao, Madrid y Roma, se codeó con lo más granado de la pintura vasca y expuso junto a la mejor pintura internacional.

Aquel mundo del arte, de galerías y marchantes no iba lo más mínimo con su personalidad. Cuando su nombre brilla camino de lo más alto, Basiano da un giro radical y, a partir de 1925, se encierra en su Navarra natal, renunciando a fama y fortuna. Él quiere pintar en el campo, recorrer sus rincones y disfrutar de los paisajes de Navarra. Todo ello se refleja en su obra. Fallece en Pamplona el 23 de marzo de 1966.

En una época de guerras, penuria económica y supervivencia, donde adquirir una pintura era un lujo irrealizable para la inmensa mayoría, logró vivir de su arte siendo profeta en su tierra.

Filmografía del autor

Ángel Sánchez Garro ha realizado numerosos documentales sobre temas etnográficos como “Carnavales en Navarra” (reconocido en el Sanferfilm-Festival de 2012 con el premio especial del jurado ex aequo), “Almadieros en Roncal”, “La siega” y diversos sobre romerías. Entre sus documentales más recientes se encuentran:  «La juventud de la edad madura» sobre la forma de vivir la jubilación y el envejecimiento activo con los compañeros del Aula de la Experiencia. 2009. Obtuvo un accésit en la modalidad audiovisual del Premio Tomás Belzunegui 2012, organizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología; «La piel de los muros» trata de arte urbano en Navarra, en él se analiza el fenómeno universal y poco conocido del graffitti desde varios puntos de vista. 2012; «Esculpiendo la historia. Joxe Ulibarrena» sobre la vida y obra del escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. 2014. Obtuvo el Premio Tomás Belzunegui modalidad audiovisual en 2014, organizado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología;  “Navarra, rincones con memoria” en el que 27 personas exponen sus vivencias, recuerdos y emociones ante un rincón de Navarra que para ellos tiene una significación especial. 2015; y “Basiano, el pintor de Navarra” en el que recorre la vida y la obra del pintor Jesús Basiano. 2016.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.