Últimas noticias

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz se meten de lleno en “La Comunidad”

El Taller de Teatro Plaza de la Cruz estrena este viernes 4 de abril una adaptación teatral de La Comunidad, el filme de Álex de la Iglesia

Pamplona, 31 de marzo

Este viernes los miembros del Taller de Teatro del IES Plaza de la Cruz de Pamplona están de estreno. En esta ocasión, retoman un género ambicioso, un thriller tenebroso e inquietante, lleno de misterio, emoción, intriga y con grandes pincelada de comedia negra. Así, el Taller que dirige Enrique Alba representa este viernes,  4 de abril y a las siete de la tarde, “La Comunidad”, una de las obras maestras de Álex de la Iglesia, y película por la que ganó tres goyas.

Las fechas de las representaciones son: viernes, 4 de abril a las 19 h; sábado, 5 de abril a las 20 h; jueves, 10 de abril a las 19 h y viernes, 11 de abril a las 19 h. Además tendrá lugar una representación por la mañana para alumnos del centro y otra para alumnos de otros centros.

El montaje de la obra es un proyecto ambicioso que contempla a 30 actores, de 4º de ESO y Bachillerato, sobre escena, la elección de unas músicas que pretenden envolver al espectador de un misterio enigmático y un escenario de dos pisos, pocas veces visto.

El Taller de Teatro del Instituto Plaza de la Cruz lo creó en el año 1980, María José Goyache, profesora de Lengua y Literatura. Desde hace tres cursos lo dirige Enrique Alba, profesor de Matemáticas, que mantiene las tradiciones de un taller que cumple este curso, 34 años y cuenta, en todo momento, con el apoyo de Mari Jose.

DSC_9235Enrique ha contado con la ayuda de alumnos y antiguos alumnos (Alejandro Les y Javier Pereira) así como de la propia Goyache, para construir el gigantesco edificio de la comunidad. Comenzaron montando unas estructuras metálicas, utilizadas habitualmente para almacenaje, recubriéndolas de madera y colocando, sobre ellas, para el piso de arriba, las paredes, las puertas y un enigmático cuarto abandonado. Tuvieron que aprender a cortar, serrar, clavar y amartillar.

Después, el equipo, tuvo que encontrar el sofá adecuado, que no impida la visión del espectador, una cama, el armario y tuvo que construir una preciosa escalera. Alejandro Les capitanea la construcción, ensayo tras ensayo. Javier Pereira, aporta su habilidad con las maderas. Mari Jose hace los cálculos, compra materiales y, además, sube los bajos de los pantalones del vestuario.

Todo un trabajo de equipo que ha permitido construir un escenario magnífico que dejará al exigente público con la boca abierta.

Pero un escenario no es nada si no hay detrás un buen trabajo actoral. Los alumnos, ensayaron duro desde mediados de septiembre, todas las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados. Todo el equipo se siente muy satisfecho y con ganas de presentar este nuevo proyecto al público.

Las dificultades han sido muchas este año. A lo largo del curso, actores y director han ensayado las escenas previstas para el segundo piso del edificio sobre una mesa o imaginando las escaleras con líneas pintadas en el suelo.

Con el fin de que el querido salón de actos del Instituto pudiera ser utilizado a lo largo del curso, han montado el escenario dos semanas antes del estreno, con poco tiempo, pero muchas ganas e ilusión.

Según el director de la obra, Enrique Alba “nos hemos esmerado mucho por lograr construir los sueños que habíamos imaginado.
Y ha valido la pena, los alumnos se sienten emocionados y felices. Piensan que ha sido un trabajo duro, pero aman lo que han hecho, el tiempo compartido y las amistades forjadas”.

También los propios alumnos comentan sus impresiones como Ane Molina, que lleva ya tres cursos en el Taller: “Un año que ha requerido muchísimo esfuerzo por parte de absolutamente todo el mundo y con el que pretendemos no defraudar. Ha sido otro reto más, como cada año. Un montaje completamente distinto a todo lo anterior, cargado de detalles, sorpresas y emoción”.

Miguel Bermúdez comparte similar opinión que Ane al definir este trabajo como “difícil y con mucha incertidumbre por no poder actuar con el escenario montado hasta el último momento, pero con muchas ganas de estrenar y sentir la magia del teatro otra vez”

Además, este año, el Taller de Teatro de la Plaza de la Cruz ha estrenado página web y cuenta en la red social  twitter (@TallerTeatroPC) con el propósito de acercarse al público.

El director, Enrique Alba se muestra ” satisfecho con el trabajo realizado por todos y cada uno, agradecido por el empeño que han puesto por sacar adelante un montaje lleno de dificultades, pero sobre todo se siente orgulloso de los chicos y contento porque se sienten felices, porque se ayudan unos a otros y porque sienten que forman parte de una gran familia. “¿Qué más se puede pedir?”, confiesa.

Alumnos participantes y sus personajes :
Ane Molina – Julia
Javier del Río – Luis, Carlos y Mario
Saskia Villanueva – Luisa, Carla y María
Leyre González – Berta
Miguel Bermúdez – Ricardo
Ana Lizarbe – Radio
Jalal Kharbach – Paco
Tito Tadeo – Juanillo
Paula Chapa – Paquita
Nerea Martínez – Encarna
Guillermo Sevilla – García
Paula Sánchez – Dolores
Mikel Martínez – Charly
Amaia Zabalza – Karina
Andrea Rekondo – Lourdes
Marta Gabilondo – Ramona
Cristina Blázquez – Hortensia
Didier Jiménez – Domínguez
Amilcar Quinatoa y Julio Montañana – Castro
Oskar Fernández – Armandito
Irene Juarros – Operario y Lucía
Vítor Prates – Oswaldo
Javier Armendáriz – Quique
Titze y Del Río – Pepita y Pitusa
Jaime Armendáriz – Emilio
Andrei Fedotov – Gutiérrez
María Urra – Gómez
Aritz Titze – Pacheco

Equipo técnico:
Decorados y vestuario – María José Goyache
Decorados – Alejandro Les
Sonido – Javier Pereira
Luces – Daniel Naranjo
Ayudante – Julio Montañana

Dirección – Enrique Alba

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.