Últimas noticias

Eusko Alkartasuna asegura que “no acepta ninguna lección moral de nadie sobre su posicionamiento en contra de todas las violencias”

EA recuerda la presencia normalizada de los partidos abertzales en la Mesa del Parlamento

Eusko Alkartasuna celebró este jueves por la tarde una Asamblea Regional para valorar tanto el nuevo mapa postelectoral, como los últimos movimientos políticos que se han dado.

En este sentido, Eusko Alkartasuna ha valorado el proceso de elección de los miembros de la Mesa del Parlamento y ha mostrado su satisfacción ante la elección de Maiorga Ramirez Erro como Secretario Segundo de la Mesa, y ante las polémicas surgidas a este respecto recordó que “Eusko Alkartasuna ha tenido presencia en la Mesa del Parlamento durante 24 años. Estamos por tanto ante una polémica ficticia y que no supone ninguna novedad respecto a la trayectoria del partido, ahora en EH Bildu, en la institución”.

Añaden además que “Eusko Alkartasuna no acepta ninguna lección moral de nadie sobre su posicionamiento en contra de todas las violencias”.

Eusko Alkartasuna ha alertado a su vez, de que “con el resultado de ayer el PSN se garantiza tener mayoría del gobierno en la Mesa del Parlamento, sea cuál sea la composición final del mismo”. Además, Eusko Alkartasuna opina que “sin obviar la importancia de haber conformado una mesa plural el reto verdaderamente importante es la constitución de un gobierno sin exclusiones, de contenidos y al servicio de la ciudadanía”.

Eusko Alkartasuna ha valorado los resultados electorales, y ha puesto en valor los más de 50.000 votos al Parlamento y más de 67.000 a los ayuntamientos obtenidos por EH Bildu, siendo la fuerza con mayor número de concejales y 33 alcaldías; y de modo especial, el marcado crecimiento de la coalición en Iruñea, pasando de 5 a 7 concejales. Destaca en ese sentido la fuerte implantación municipal de EH Bildu, consolidando la confianza y el apoyo ciudadano hacia la coalición.

Respecto a los movimientos postelectorales que se están dando en las últimas fechas Eusko Alkartasuna ha criticado que “la actuación del PSN en las instituciones municipales lo único que ha posibilitado es el retorno de la derecha más retrógrada a ámbitos fundamentales, siendo el caso de Iruñea el caso más flagrante”. Eusko Alkartasuna ha subrayado que “el PSN, para ganar credibilidad, debería empezar a considerar las opciones de revertir el perjuicio causado, con las fórmulas que permitan que la derecha vuelva a ocupar el lugar de oposición en que lo ha ubicado la mayoría de la ciudadanía navarra”.

Finalmente Eusko Alkartasuna “exigimos que las decisiones fundamentales de Navarra y para su futuro se tomen por parte de la ciudadanía de Navarra, sin obedecer a movimientos tácticos de Madrid, sean de PNV, PSOE o de la derecha española”. “Es necesario mantener firmeza ante los infundios que desde partidos madrileños se están lanzando hacia Navarra”.

Sé el primero en comentar