Últimas noticias

Extinguido el incendio de Bera y Lesaka

Foto: UME

Aunque la valoración no es definitiva, el fuego habría afectado a una superficie total de 1.800 hectáreas, 900 de ellas en suelo de la Comunidad foral 

El servicio de bomberos del Gobierno de Navarra ha dado por apagado, a las 0.48 horas, el incendio que desde la mañana del sábado afectaba a parajes de los términos municipales de Bera y Lesaka.

Los efectivos que participaban en las labores de extinción han regresado a sus respectivas bases después de que el cambio de las condiciones meteorológicas registrado a partir de las 19 horas de ayer, con vientos de componente norte acompañados de lluvia que hicieron bajar las temperaturas, permitiera acabar con los últimos fuegos activos localizados en un lugar de muy difícil acceso situado en el límite entre Navarra y Gipuzkoa en Lesaka. 

A partir de este momento se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada, que según las mediciones provisionales aproximadas sería de unas 1.800 hectáreas, la mitad de ellas en territorio de la Comunidad foral.

Así mismo, técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal comprobarán el grado de afectación en el arbolado. La velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso. 

El cambio en las condiciones meteorológicas en la tarde de ayer con la disminución de la fuerza del viento, que ha girado a componente norte, más fresco y húmedo, acompañado por la lluvia ha favorecido el trabajo de los bomberos.

Los efectivos desplazados por la UME ya han regresado a su base en Zaragoza. Uno de sus vehículos ha volcado en una pista próxima a Lesaka sin que sus ocupantes resultaran heridos.

Foto: UME

COLABORACIÓN “CONSTANTE Y EFECTIVA” ENTRE NAVARRA, GIPUZKOA Y FRANCIA

El Gobierno de Navarra destacó ayer que a pesar de intervenir recursos de tres territorios diferentes -Navarra, Gipuzkoa y Francia, además de la UME- la colaboración “ha sido constante y efectiva” de forma que se han podido distribuir los efectivos para atacar los diversos frentes.

La presidenta Chivite, que visitó ayer la zona, ha informado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se había interesado por la situación, y que también había mantenido una conversación con el lehendakari Íñigo Urkullu en la que ambos habían valorado positivamente la coordinación operativa de los recursos de ambas comunidades. María Chivite ha agradecido nuevamente el esfuerzo de todos los participantes en las labores de extinción del fuego.

La planificación conjunta de las actuaciones ha permitido estabilizar el fuego y extinguirlo durante la noche. Además de los bomberos, y la UME también trabajaron en la zona personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral y Guardia Civil, además de voluntarios de Cruz Roja

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.