Últimas noticias

Fachada ventilada, el aliado para gastar menos en calefacción

Esta configuración genera una cámara de aire entre la vieja fachada existente y la nueva fachada exterior, lo cual favorece el aislamiento térmico del edificio

Con la llegada del frío, muchas familias se ven afectadas por los aumentos en las facturas de servicios de energía debido al excesivo consumo en calefacción y aire acondicionado. Una correcta selección de los aparatos es una recomendación habitual, aunque hoy te vamos a hablar acerca de una tecnología que probablemente sea la solución a tu problema de consumo energético a largo plazo y con solo una mínima inversión. Técnicas de construcción como la fachada ventilada comienzan a tomar presencia dentro del mundo de la arquitectura como una solución al ahorro energético de una forma pasiva, eficiente y de muy bajo coste de mantenimiento, lo que la convierte en la opción ideal para aquellos que desean una solución definitiva a los problemas de consumo energético.

¿Qué es la fachada ventilada?

La fachada ventilada es un sistema que consiste en soportes metálicos colocados sobre las paredes exteriores de la vivienda sobre los cuales se colocan placas de recubrimiento generando una nueva fachada exterior. Esta configuración genera una cámara de aire entre la vieja fachada existente y la nueva fachada exterior, lo cual favorece el aislamiento térmico del edificio.

Así, en invierno, el aire alojado en la cámara de aire, que funciona como un aislante para el frío exterior, ya que el mismo se mantendrá a una temperatura intermedia entre la zona caliente (interior) y la zona fría (exterior), disminuyendo la transferencia térmica y manteniendo el hogar a una temperatura más elevada. En verano producirá el efecto contrario, manteniendo el aire interno de la cámara a una temperatura más fría que la temperatura exterior para evitar el calentamiento de la zona interior.

Ventajas de instalar una fachada ventilada

La fachada ventilada cuenta con una serie de ventajas que la posicionan como una opción ideal para aquellos que pretenden disminuir el consumo energético mediante una tecnología ecológica y de muy bajo coste, atacando varios problemas de base con una única inversión inteligente.

Te detallamos a continuación las principales ventajas.

Disminución del consumo energético

La principal ventaja de instalar una fachada ventilada es la de la consecuente bajada en el consumo energético para la calefacción del hogar. Esto no solo se debe al aislamiento creado por la cámara de aire, sino también a los materiales empleados para su fabricación. Estos cumplen con la característica de ser sumamente aislantes térmicamente, lo que favorece aún más el aislamiento. Así, permiten mantener una temperatura interior agradable durante un largo periodo de tiempo sin la necesidad de encender ningún tipo de dispositivo y disminuyendo el consumo de energía hasta un 40 %.

Sistema ecológico

Otro factor fundamental es que consiste en un sistema pasivo, el cual requiere de muy poca o casi ningún tipo de energía para cumplir con su función. Haciendo que a largo plazo sea sumamente favorable para el cuidado del planeta y disminuyendo la necesidad de generación de energías dañinas que provocan un constante aumento de contaminantes y calentamiento global.

Bajo coste de inversión

Actualmente la instalación de una fachada ventilada es sumamente económica en relación con las ventajas presentadas. Se ha notado una bajada considerable de su coste en los últimos años gracias a la mejora en los materiales y la tecnología de instalación, por lo que se considera una inversión inteligente, ya que gracias al ahorro energético, el retorno de la inversión es sumamente rápido.

La fachada ventilada nos presenta una solución a largo plazo para un problema que nos afecta a todos: el aumento en el consumo de energía. Se trata de una instalación fácil y económica que permite que tu hogar permanezca a una temperatura agradable durante largas horas antes de necesitar encender un sistema de calefacción o aire acondicionado, lo que impacta directamente en una disminución del consumo de energía. Es por ello que si estás notando una suba en el consumo de tu hogar, esta será una solución ideal para tu problema.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.