Últimas noticias

Fallece el afectado navarro por el ‘mal del amianto’ que consiguió la primera indemnización de EEUU

María Asun y Joseba, posaban junto al vallado del Encierro en Estafeta en junio de 2018

Joseba Azpíroz Hernáiz falleció el pasado 6 de enero, tras luchas contra un mesotelioma pleural detectado tardíamente

Pamplona-Iruña, 22 de enero de 2020

Joseba Azpíroz Hernáiz falleció el pasado 6 de enero, tras luchar contra un mesotelioma pleural detectado tardíamente. Este afectado navarro trabajó en Sunsundegui, de Alsasua y fue el primer español que consiguió en su momento, gracias a la intermediación de la Asociación Ananar, que dos fondos estadounidenses de ayuda a afectados por el ‘mal del amianto’ le abonaran una indemnización.

Este miércoles desde ANANAR han querido recordarle con un obituario:

El pasado día 6 de enero, Día de Reyes, y quizá por coincidir con esa fecha, nos dejó Joseba Azpíroz Hernáiz.

Joseba ha sido una de las personas que más ha colaborado en la Asociación ANANAR (Asociación Navarra de Victimas de Amianto y Nuevo Respirando) desde que se unió el 1 de noviembre de 2016.

Joseba, como muchas otras personas, sufrió una enfermedad profesional derivada de su trabajo con amianto. Y por ello se unió a la Asociación con el fin de ayudar a cuantas personas lo desearan, que padecieran enfermedad producida por el amianto o bien fueran familias de personas afectadas (ya que en muchos casos el fallecimiento se produce antes de ponerse en contacto en la Asociación, pues es una enfermedad- en la mayoría de los casos mesotelioma pleural- muy agresiva y su detención tardía.

Dado su coraje y espíritu de lucha contra la adversidad, se formó parte de la Junta de la Asociación ANANAR con el cargo de representación a las victimas afectadas, y colaborando y ayudando a victimas aun cuando están no fueran socios de ANANAR.

Represento a la Asociación ANANAR, pero especialmente a todos los afectados y sus familias, en TV, radio, prensa y periódicos digitales, contado su experiencia, lucha vivida, lucha para que se investigara la enfermedad y pudiera llegarse, más pronto que tarde, a su curación.
Todo ello intentaba trasmitirlo no solo a los afectados y familiares, sino a todo el mundo, con el objetivo de hacer llegar a todo el peligro que se deriva del amianto, sus consecuencias, ayuda que pueden recibir, etc.

En ese espíritu de lucha y reivindicativo, y a través de ANANAR, creo un precedente en España, al ser el primer español en cobrar indemnización de Estados Unidos y por programa allí existente del indemnizar a los afectados de amianto.

Asimismo , fue la primera víctima de amianto que se sometió a ensayos de inmunoterapia para el mesotelioma pleural que desarrolla la Clínica Universitaria de Navarra, ldentro de las investigaciones que está realiza para lograr una cura para esa enfermedad. Y dado el resultado que ese ensayo tuvo con Joseba nos infunde esperanzas para el futuro.

Hemos considerado la actitud y el trabajo de Joseba como un ejemplo de humildad y lucha para la Gran Familia ANANAR.

Joseba: tu ejemplo nos obliga a seguir luchando por los afectados, y en esa lucha destacar la exigencia de investigación pública y privada a efectos de vencer el mesotelioma y el resto de enfermedades causadas por el amianto,

Descansa en Paz

Firmado,

Maria Asun Fernández, presidenta de ANANAR

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.