Últimas noticias

Fallece el pediatra José Miranda, uno de los impulsores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

El pediatra José Miranda - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Este martes ha fallecido el doctor José Miranda Heras, pediatra que hasta los 88 años trabajó por los nonatos y los niños como presidente de la Asociación Navarra en Defensa de la Vida (Andevi). Asimismo, fue uno de los primeros profesores clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Nacido en Lodosa (1928), realizó la especialidad de Pediatría en Barcelona siguiendo la tradición familiar, su padre fue médico. Allí conoció al doctor Juan Jiménez Vargas, quien le propuso incorporarse a la Escuela de Medicina de la Universidad de Navarra en 1958; así como preparar el Departamento de Pediatría y Puericultura, materia que el curso siguiente (1959-60) ya se ofreció a los alumnos. También impartió la asignatura de Puericultura en la incipiente Escuela de Enfermería, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según ha señalado, el doctor Miranda era conocido por su “vitalidad arrolladora y su gran capacidad de emprendimiento”. Bajo la coordinación del doctor Eduardo Ortiz de Landázuri, uno de los médicos pioneros de la Clínica Universidad de Navarra, desempeñó una labor clave como profesor en las primeras clases prácticas a los estudiantes de Medicina.

La historia de la Facultad recoge las dificultades de los comienzos, cuando los carpinteros ni siquiera habían terminado la sala donde atender a los enfermos. Entonces, acudió con el doctor Ortiz de Landázuri a su casa en Lodosa. “Entré en la consulta de mi padre, que estaba jubilado, y cargamos en la furgoneta todo lo que pudimos, incluida la mesa de exploración y el instrumental”, relató el doctor Miranda y que resume el libro de los 50 años de la Facultad de Medicina.

También gestionó con el Hospital de Navarra la atención de los pacientes de medicina interna para que los alumnos pudieran tener sus lecciones prácticas y comenzó a atender a los primeros pediátricos.

Así, el joven médico fue poco a poco recibiendo enfermos, primero de Pamplona y luego de otras localidades como Lodosa y Olite. “¿No tendrás algún paciente interesante para que puedan verlo los chicos?”, preguntaba a sus compañeros colegiados. Asimismo, colaboró de forma activa en los comienzos de la Clínica. Después de cuatro intensos años en los inicios del área sanitaria, en 1962 el doctor Miranda se trasladó a Salamanca para trabajar como pediatra. A su vuelta a Pamplona sacó unas oposiciones de puericultor y tuvo una consulta en el instituto de Higiene, también se encargó de esta materia en la UNED.

Desde la Universidad de Navarra han destacado que el entusiasmo y la defensa de los menores fueron constantes en su trayectoria profesional. Desde 1966 promovió la cultura de la vida entre los universitarios, sus colegas de profesión y la ciudadanía en general. En 1977 impulsó la Asociación Navarra de Defensa de la Vida (Andevi), a la que dedicó todas sus energías hasta los 88 años.

Siempre ha estado vinculado a esta iniciativa, como miembro fundador o como conferenciante e impulsor de numerosas actividades. Debido a su amplia experiencia como pediatra, en los últimos años disfrutó especialmente ayudando a las madres en situaciones de riesgo.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.