Últimas noticias

Fallece Iñaki Astondoa, uno de los fundadores de Los Iruña´ko

Foto: Parroquia de San Lorenzo

Los Iruña’ko fueron los encargados de lanzar el cohete sanferminero el año 1995

Pamplona-Iruña, 13 de febrero de 2019

Este miércoles se ha conocido el fallecimiento de Iñaki Astondoa, uno de los fundadores del famoso grupo de Los Iruñako, residente en Nueva York desde hace años.

En su reciente visita a Pamplona, se despidió de San Fermín y se llevó un pañuelo bendecido, recordaba el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz tras conocer la triste noticia. Este sábado, a las seis de la tarde, la familia del fallecido ha organizado un funeral en Pamplona que tendrá lugar en la Capilla de San Fermín.

Astondoa era uno de los cinco fundadores junto a  Enrique Abad, Enrique Los Arcos, Alberto Huarte y Joaquín Zabalza. En 1954, los cinco fundaron el grupo musical Los Iruña’ko. Desde ese momento, hasta su disolución en 1965, se convirtieron en embajadores de la música navarra ante el mundo, particularmente en todo el continente americano, donde compartieron escenario con artistas de la talla de Los Platters, Los Panchos, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos.

Los Iruña’ko

Los Iruña’ko comenzaron interpretando repertorio sanferminero, que grabaron para la casa Columbia. En 1959 comenzaron sus actuaciones en Madrid y firmaron un contrato con la casa discográfica Zafiro, iniciando una carrera de éxito con grabaciones, actuaciones en directo y en radio y televisión alternando la música sanferminera y los éxitos populares del momento. Después de actuar por toda la geografía peninsular y parte de la europea, en 1961 iniciaron una gira por México y América que les llevó a dar en dos años y medio más de dos mil quinientas actuaciones en más de una docena de países, incluyendo los Estados Unidos. Su trayectoria incluye giras por 30 países y la grabación de 250 temas.

En 1965, en la cresta de la fama, el grupo se disolvió. Sus componentes, con todo, han recibido diversos homenajes, en los que han actuado de nuevo, como el recibido en Los Arcos en 1975, la imposición del pañuelico de honor del Ayuntamiento de Pamplona en 1980, y el Gallico de oro de Napardi en 1994.

Los Iruña’ko fueron los encargados de lanzar el cohete sanferminero el año 1995. En 1997 se grabó una edición de dos CDs recopilatorios de su obra. En 2003 dieron aún un último concierto y en 2005 salió a la luz un nuevo disco recopilatorio.

Los Iruña’ko son sin duda un referente de la música pamplonesa de las décadas de 1950 y 1960. Su música, a caballo entre los estereotipos sanfermineros y las nuevas ondas del pop, dieron a la vez una clave de modernidad y de localismo con unas interpretaciones exquisitas por la calidad de las voces, sonido, empaste, arreglos e incluso coreografías y vestuario, aspectos estos últimos que fueron de los primeros grupos en valorar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.