Últimas noticias

Familiares de fusilados realizarán un homenaje doble, este viernes, ante el 83 aniversario de la matanza de Valcaldera

Los actos se iniciarán a las seis de la tarde en el solar de la antigua cárcel de Pamplona-Iruña

Un año más, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36-NAFSE recordará y homenajeará a las víctimas de la matanza llevada a cabo el 23 de agosto de 1936, hace ahora 83 años.

Los actos tendrán lugar el mismo día, 23 de agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. A 53 presos les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte. Como viene siendo habitual, el homenaje se desarrollará  en dos escenarios distintos. 

El primero, en el solar de la antigua cárcel de Pamplona. A petición de AFFNA-36, el Ayuntamiento de Pamplona en el pleno celebrado el 7 de septiembre del 2017, acordó recuperar y reconstruir en el solar que ocupó, el portal del edificio que albergó la cárcel, como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo.

Según han declarado desde AFFNA-36 “la declaración como Lugar de la Memoria Histórica llegará para un edificio arrasado, convertido en un solar, y la oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática”. “Un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos, la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que  algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo o hacia cualquier fosa o cuneta. La puerta convertida en monumento memorialista”, ha dicho.

Aseguran que con el segundo acto que llevarán a cabo en el término de Valcaldera de Cadreita, los familiares insistirán en la otra reivindicación pendiente en relación al paradero de los restos de sus familiares.

Y es que añaden que “los restos humanos de los 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo”. “Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran”, añaden. 

Afirman que “durante los últimos meses, han transmitido tanto al Gobierno de Navarra como a la Delegación del Gobierno, este demanda”. “Esperamos que en poco tiempo podamos dar respuesta a los familiares que nos piden ayuda. Rogamos a quien pueda facilitar datos o informar de alguna precisión, lo haga a través del formulario de contacto que encontrará en nuestra web: www.affna36.org”, indican. 

“El Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 83 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad”, consideran y añaden que “por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos, las instituciones navarras y la Justicia deben, se deben de comprometer y ayudar a localizarlos”.

Para asistir a este homenaje en Valcaldera, saldrá un autobús desde Pamplona al finalizar el acto en la cárcel. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.