Últimas noticias

Fernández Díaz confirma que se han presentado más de un millar de peticiones de ayuda por las inudaciones

El ministro del Interior ha visitado Navarra en compañía de la Delegada del Gobierno y candidatos del PPN a las elecciones

Buñuel , 31 de marzo

El Gobierno de España ha recibido hasta el momento 1.017 peticiones de ayudas de particulares afectados por las últimas crecidas de los ríos, una decena de ellas en Navarra, aunque, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el plazo de presentación no termina hasta el próximo 7 de mayo.

El ministro ha viajado hoy a la localidad navarra de Buñuel para comprobar personalmente los daños producidos por la crecida del Ebro en las defensas y los campos de la zona, que ha recorrido acompañado por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los candidatos del PPN a la Presidencia de Navarra y a la Alcaldía de Pamplona, Ana Beltrán y Pablo Zalba, respectivamente.

El diputado popular José Cruz Pérez Lapazarán, concejales y candidatos del PPN han acompañado también al ministro, quien, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que se trata de “intervenir lo antes posible”.

Fernández Díaz ha explicado que el próximo 31 de marzo finaliza el plazo inicial para que el Ministerio del Interior promulgue la orden ministerial relacionada con el real decreto de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros.

En Navarra, Aragón, La Rioja y otras muchas comunidades, ha señalado, las avenidas han producido daños tanto en bienes de titularidad pública como privada y se trata, ha dicho, de “hacer frente a esta situación” para restablecer cuanto antes la normalidad.

Para ello, se están recogiendo las peticiones de ayudas por los daños producidos, que, en el caso de los particulares, han sido hasta el momento 1.017 en el conjunto de España, y una decena en Navarra.

Según el ministro, “puede parecer una cifra baja” pero hay que tener en cuenta, ha dicho, que el plazo de presentación de solicitudes no termina hasta el 7 de mayo y luego se abre un periodo de tres meses como máximo, la mitad del procedimiento ordinario, para su resolución.

“Hay tiempo suficiente para que primero se presenten las peticiones de ayuda y a continuación se hagan las evaluaciones correspondientes a esos daños”, ha comentado el ministro, para quien, por ahora, toda estimación de ayuda “es provisional”.

Al respecto ha recordado que el primer cálculo que hizo el Gobierno sumaba 107 millones de euros, pero ha señalado que se trata de algo “muy provisional” porque la situación “es muy cambiante” ya que todavía hay zonas en las que ni siquiera se ha podido acceder para comprobar los desperfectos.

De esos 107 millones, ha explicado, más de 70 correspondían al Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, unos 30 al de Fomento y “unos cuantos” al de Interior.

Pero ha afirmado que se trata de un “crédito abierto” que, en todo caso, se adaptará a la evaluación definitiva de los daños que se hayan producido.

Respecto a las obras a acometer para evitar situaciones parecidas en un futuro, el ministro ha recordado que el real decreto aprobado contempla la posibilidad de proceder a acciones como la limpieza de los ríos sin declaración de impacto ambiental por acuerdo del Consejo de Ministros y a petición del Ministerio de Agricultura.

Se trata, ha concluido, de hacer compatible la seguridad con el respeto al Medio Ambiente.

EFE

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.