Últimas noticias

Finaliza en Mendillorri un proyecto de educación ambiental de tres años

Finaliza con la colocación de señalización de árboles y arbustos autóctonos en el entorno del lago. Personal del Tajo de Albañilería del Programa de Empleo Social ha estado los últimos días instalando las señales en la pradera que circunda el lago

Empleados de la Tajo de Albañilería han estado colocando las últimas semanas diez pequeños indicativos en el entorno del Lago de Mendillorri, unos carteles que muestran a los viandantes los nombres científicos y comunes de las especies autóctonas que alberga ese espacio, tanto arbóreas, como arbustivas. Son unas placas de vinilo de 30×25 cm anchadas a unos postes de madera de pino que permitirá a quienes se acerquen hasta el lago, saber la concreta denominación científica y el nombre habitual en euskera y castellano de especies como alisos, el tilos o fresnos.

Esta acción supone el último paso de un programa de Educación Ambiental iniciado hace tres cursos en el barrio Mendillorri, un entorno con importante concentración de centros escolares y en el que han colaborado diversas áreas del Consistorio, además el alumnado de propios los centros del barrio. Concretamente, esta señalización fue una propuesta que partió del alumnado y fue recogida por el Ayuntamiento en la idea de fomentar un mayor conocimiento y vinculación del vecindario con el Lago de Mendillorri, convirtiéndolo en un recurso de investigación y de experimentación.

El curso pasado ya se realizaron paseos de sensibilización para escolares en ese entorno, y estaba previsto volverlos a programar cuando se colocara la señalética pero la crisis del COVID-19 ha determinado su suspensión.

La Maleta del agua, material itinerante

El proyecto se inició hace tres cursos mediante un foro participativo en el que el alumnado planteó al personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona una serie de medidas que podrían revitalizar la zona y mejorar el entorno. E Consistorio se comprometió a llevar a cabo algunas de las propuestas priorizadas por los estudiantes, como lo es la colocación de señalización de los árboles y arbustos.

Pero, además, esta iniciativa ha estado acompañada durante estos tres cursos por otras como: realización de talleres de Land Art o ‘arte efímero’ con el alumnado, una actividad que desembocó a su vez en una exposición fotográfica itinerante; los paseos de sensibilización del alumnado o la creación de una unidad didáctica para trabajar en el aula sobre ecosistemas de agua dulce. Ese trabajo ha dado como resultado la “Maleta del agua”, un material itinerante para centros educativos y/o colectivos que quieran investigar un entorno acuático. También se ha trabajado la formación del profesorado, tanto en el ecosistema del lago, como en la metodología de la unidad didáctica.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.