Últimas noticias

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” presentan la cuarta edición del programa InnovaSocial, dotado con 2 millones de euros

Una de las principales novedades de esta edición es la apuesta por la transformación digital dentro del tercer sector

Pamplona-Iruña, 13 de febrero de 2020

Este jueves se ha presentado en la sede de la Fundación Caja Navarra la cuarta edición del programa InnovaSocial, una iniciativa que impulsan Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” y que está dotado con 2 millones de euros por parte de ambas fundaciones.

Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra; Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de CaixaBank Ebro; y Beatriz Sánchez Guitián, del programa InnovaSocial, han explicado las principales líneas de esta iniciativa en la que han acudido un centenar de entidades de la Comunidad Foral.

Innova Social es un programa orientado a fortalecer el tejido asociativo Navarro, impulsar su crecimiento, innovación y eficiencia, para ayudar a las entidades navarras a desarrollar proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, que den respuesta a los principales retos sociales de la actualidad.

Como novedades fundamentales para esta edición de 2020, se ha puesto el foco que las entidades del tercer sector afronten el reto de la transformación digital y en el colectivo de las personas de más de 45 años, con problemas de acceso al mercado laboral. Las líneas de trabajo de este programa se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el período 2020-2030.

Este programa se consolida dentro del panorama social navarro, ya que se abre la cuarta edición, motivada por los buenos resultados obtenidos por su desarrollo en las ediciones de 2017,2018, y 2019. La satisfacción por parte de las entidades ha sido muy alta en los tres años procedentes, en los que se han apoyado más de 80 proyectos dentro de este ámbito de actuación, con una aportación total por parte de ambas fundaciones de 6,7 millones de euros en el total de las cuatro ediciones.

La decisión de Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa” de apostar por InnovaSocial se enmarca dentro de un apoyo que va más allá del económico. Se preparan así, para este 2020, talleres de formación que estarán relacionados con temas en torno a la transformación digital y a la comunicación de proyectos.

Durante 2019 se ha generado, como novedad reseñable, una jornada de trabajo entre empresas especialmente sensibles con su Responsabilidad Social Empresarial y las entidades de la red InnovaSocial. El objetivo era que las asociaciones pudieran presentar sus proyectos para que puedan ser apoyados por las empresas dentro de sus programas de RSE.

Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra, ha destacado en la presentación que “este programa supone una magnífica herramienta para ejecutar el plan estratégico de Fundación y conseguir el objetivo de una Navarra más solidaria. Además, se lleva a cabo con dos enfoques metodológicos claves para nuestra entidad: la innovación y el trabajo en red. En esta edición, trataremos de que las asociaciones del tercer sector puedan afrontar de la mejor manera posible el reto de la transformación digital. InnovaSocial nos permite seguir siendo fieles varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que Fundación Caja Navarra se ha comprometido”.

Por su parte, Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de CaixaBank Ebro, subrayó que “Innovasocial busca proyectos que destaquen por el desarrollo de sus prácticas sociales, que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y que tengan capacidad de modificar un problema social de manera sostenible e innovadora. Y ha recordado que la Fundación “la Caixa” destina 560 millones en España y 14 millones en Navarra para diferentes proyectos de calado social, educativo e investigador que redundan en beneficio de todos”.

El desarrollo de la innovación dentro de las entidades sociales será valorado positivamente en las ideas presentadas. Los proyectos deberán tener un coste mínimo de 20.000 euros y la aportación máxima por parte de las fundaciones será de 100.000 euros.

El programa apoyará proyectos en tres líneas diferentes: social, la educación y el empleo y el emprendimiento. Dentro del ámbito social, se atenderán las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Dentro del ámbito educativo, el fomento de la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela serán las líneas atendidas. En el ámbito del empleo y el emprendimiento, la promoción de la inserción laboral para personas en riesgo de exclusión y para personas mayores de 45 años, así como el fomento del emprendimiento centrarán las ayudas.

El plazo para presentación de las candidaturas se abre el 20 de febrero y se cierra el 12 de marzo. Los criterios de valoración que serán tenidos en cuenta son: el impacto y la transformación social, la innovación, la accesibilidad, la sostenibilidad, la escalabilidad y la viabilidad de los proyectos, dentro de un proceso de evaluación que será efectuado por un evaluador externo. Las entidades interesadas tendrán una web, www.innova.social, donde poder encontrar tanto las bases del programa como el formulario de inscripción.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.