Últimas noticias

Garicano (Ciudadanos) se enreda con el régimen foral y dice que «apostaría por suprimir el convenio navarro»

Horas después de firmar el pacto con UPN, Ciudadanos provoca las primeras críticas de sus ahora socios quienes advierten que en caso de que esto ocurriera «dejará de ser socios automáticamente»

Pamplona-Iruña, 13 de marzo de 2019

Ciudadanos se ha enredado este miércoles en su postura ambigua con respecto al Régimen Foral, y horas después de pactar la coalición ‘Navarra Suma’ con UPN (y PP), la formación ‘naranja’ de Albert Rivera, su máximo responsable económico, Luis Garicano, ha asegurado en una entrevista radiofónica que son contrarios a que existan comunidades con régimen fiscal propio como Navarra y País Vasco.

Garicano ha advertido en la Cadena SER que  “si hubiera un nuevo pacto constitucional” la formación naranja apostaría por suprimir el convenio navarro y el cupo vasco ya que dice su “política sería que todos los territorios tengan el mismo régimen”.

Las palabras de Garicano dejan en mal lugar a su socio regionalista Javier Esparza (UPN)quien,  en la misma emisora, ha defendido el acuerdo con Ciudadanos y PP ya que «fortalace el régimen foral» aunque ha señalado que si los de Rivera defendieran la derogación del Régimen Foral «dejarán de ser socios automáticamente».

Horas después, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que defiende el pacto con Unión del Pueblo Navarro y reafirma «su respeto al régimen foral de Navarra » aunque ha matizado que «reivindica el cálculo transparente, solidario y leal del Convenio Económico en favor de los navarros y todos los españoles, como así aparece reflejado en el documento firmado por ambas formaciones».

«No hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo que se ha dado a conocer a los medios. Queremos poner en valor el compromiso por parte de Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro en dejar las diferencias a un lado en favor de todo lo que nos une», han aclarado.

También el Partido Popular ha valorado positivamente el pacto constitucionalista que se está articulando en Navarra, pero advierte que “no consentirá dudas sobre el régimen foral amparado por la Constitución”. Y es que la declaraciones de Garicano “preocupan profundamente a los populares navarros”, han señalado desde el PPN. “No vamos a permitir que se ataque la foralidad de Navarra, ni consentiremos su modificación”, ha afirmado categóricamente Beltrán. “Debemos reafirmar nuestro compromiso con las instituciones propias de Navarra, como siempre ha hecho el PPN y que quedan perfectamente protegidas en el acuerdo marco firmado con UPN”, ha señalado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Duras críticas desde todas las formaciones ajenas al pacto 

Como era de esperar,  el resto de formaciones han criticado esto y en palabras del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez «menos de 24 horas ha tardado Ciudadanos en mostrar su verdadera cara antiforal, evidenciando lo que ya denunciamos hace unos días, y es que cualquier pacto con la formación naranja será papel mojado en lo que al respeto al régimen foral se refiere”».

Para Martínez, “UPN es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra, al facilitar que antiforalistas y recentralizadores puedan entrar al Parlamento foral por la puerta de atrás, camuflados en una plataforma electoral que pretende ocultar sus vergüenzas, su antiforalismo y sus ansias de cercenar los derechos históricos de Navarra”.

Por su parte, la secretaria general y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra del PSN-PSOE, María Chivite, considera que «a Esparza se le desmonta el discurso de que la coalición de derechas en la que está UPN defiende el autogobierno». «Hay equilibrios imposibles en política, dice, y este es un buen ejemplo de ello», ha dicho.

«La socialista añade que pocas horas le han durado a Esparza las mieles de su proyecto electoral, porque sus propios socios le han desmontado su apuesta sin que hayan pasado ni 24 horas desde la firma del acuerdo. La verdad aflora, dice Chivite, y verdad solo hay una. Ciudadanos sigue donde siempre ha estado. En contra del Convenio y a favor de una España homogénea», ha insistido la socialista.

La candidata al Congreso por Navarra de Unidas Podemos, Ione Belarra ha dicho al respecto que «UPN está aupando por la puerta de atrás a las instituciones a quienes quieren terminar con el convenio Navarro y el autogobierno, quienes nacieron para que el PP y su corrupción siguiese sobreviviendo” .

“No han pasado ni 18 horas desde la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos y el señor Esparza ya ha demostrado que le importan más un  puñado de votos que Navarra. UPN ha preferido apoyar a Ciudadanos, que no tiene representación en Navarra y que se opone a nuestro gobierno,  frente a la defensa de los derechos de navarros y navarras” ha dicho la coportavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

En opinión de Izquierda-Ezkerra las palabras de Garicano «demuestra que el pacto de UPN con Cs es papel mojado en cuanto a la defensa del autogobierno, pues pacta con una fuerza que quiere liquidar nuestro autogobierno y con ello nuestro principal instrumento para garantizar el desarrollo de Navarra». «Hoy el mayor peligro contra el autogobierno y los avances sociales es la alianza de derechas, que viene con la guadaña tanto contra nuestro autogobierno como contra los avances sociales y económicos del cambio», han dicho desde la coalición de izquierdas.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.