Últimas noticias

Gastos hipotecarios: finalmente reparto salomónico

El abogado Iñaki Iribarren García, del bufete Alberto Picón de Pamplona, analiza cómo será el reparto definitivo de los gastos hipotecarios tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que fija el criterio definitivo.

El tribunal supremo finalmente ha aclarado cómo deben repartirse los pagos en los gastos que conlleva una hipoteca.

Lo ha hecho de la forma más sencilla. Reparto salomónico entre banco y cliente.

Esta sentencia fija la doctrina definitiva del reparto de los gastos hipotecarios de las hipotecas.

En el gasto de notario será a partes iguales a 50% entre cliente y banco cuando sea de una escritura de préstamo hipotecario o cuando sea una de modificación del préstamo.

En escrituras de cancelación de hipoteca, el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, por lo que le corresponde a este gasto.

En cuanto al registro, el supremo indica que la garantía hipotecaria se inscribe a favor del banco prestamista, por lo que le corresponde su pago al 100% a este sobre los gastos generados por inscribir en el registro.

En cambio, la inscripción de la escritura de cancelación interesa al prestatario, por lo que a él le corresponde este gasto.

En cuanto a los gastos de gestoría se dividen entre el cliente y el banco al 50%.

Por último, en cuanto al polémico impuesto de actos jurídicos documentados, el tribunal mantiene que es el consumidor quien debe afrontar el pago en los contratos que se firmaron antes del Real Decreto-ley del Gobierno, que modifica el criterio. Por tanto, no se aplicará con carácter retroactivo.

El Impuesto de actos jurídicos documentados se hará cargo el banco en los contratos de préstamo hipotecario celebrados con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, no en los firmados con anterioridad.

En conclusión de unos gastos hipotecarios de las hipotecas que se van a ir firmando, el cliente asume la mitad del notario y gestoría, mientras el banco debe asumir el 100% del IAJD y registro, así como la otra mitad de notario y gestoría.

Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

No duden en llamar al 948 171 093 para solicitar una cita previa gratuita con el letrado especializado D. Iñaki Iribarren García, quien analizará su expediente para ver la viabilidad del mismo, aconsejándole los pasos a seguir para conseguir recuperar el dinero pagado por cancelar el préstamo que avalaste o conseguir la nulidad de la cláusula del aval hipotecario.

                          

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.