Últimas noticias

Geroa Bai aboga por la confección de unos presupuestos “consensuados” en Burlada

La coalición muestra su voluntad de reanudar la actividad municipal plena y presenta un paquete de medidas para paliar la crisis del coronavirus 

Burlada, 21 de mayo de 2020

Geroa Bai Burlata ha presentado una serie de propuestas para ir perfilando los presupuestos y las medidas de apoyo que se puedan implementar para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus. 

La coalición aboga por la confección de unas cuentas consensuadas que recojan las necesidades de las personas más vulnerables. Iñigo Uharte, concejal de Geroa Bai en el consistorio, ha señalado que “Burlata se encuentra en una situación económica complicada y, por tanto, la elaboración de un presupuesto va a necesitar del apoyo de todos los grupos. Al no haberse cuantificado de momento las consecuencias económicas que va a producir esta crisis en nuestro municipio, es muy difícil hacer propuestas concretas en relación a determinadas partidas, pero, en cualquier caso, tenemos claro que las personas más vulnerables son una prioridad que no podemos ni debemos dejar a un lado”.

Asimismo, Geroa Bai Burlata ha solicitado la reanudación de la actividad municipal de los y las concejales de una manera plena. “Durante estos meses de confinamiento hemos seguido trabajando y manteniendo reuniones telemáticas, pero debido al formato, éstas no han sido todo lo ágiles y operativas que debieran. En la última celebrada con la alcaldesa ya le mostramos nuestra voluntad de reanudar la actividad municipal de forma presencial”.

Por otro lado, el grupo municipal se ha mostrado favorable a la moratoria y atraso de los pagos asociados a las tasas municipales, como ha señalado en más de una ocasión. Por ello, Geroa Bai va a proponer el estudio del encaje jurídico de la flexibilización de estos pagos, “teniendo en cuenta la dura prueba que para muchos y muchas ciudadanas ha supuesto el sobrevivir durante esta pandemia”. 

En relación al comercio y al sector de la hostelería, el concejal del grupo municipal entiende plausible la ampliación los espacios de terrazas para que puedan albergar un mayor número de clientes, debido a las medidas de seguridad sanitaria que tienen que adoptar los locales de hosteleros. “Si esta actuación no pudiera tener carácter permanente, abogamos por un periodo transitorio sin obligación de pagar las tasas correspondientes, siempre respetando los inmuebles colindantes. Debido a la estructura urbana del municipio, determinadas plazas de aparcamientos podrían servir durante un tiempo para este fin”. También proponemos la implementación de una tarjeta o txartela de compra bonificada para gastar en cualquier comercio local “como un incentivo para que la ciudadanía acuda al comercio de proximidad”.

Reordenación del presupuesto festivo 

Asimismo, “si como es previsible las fiestas no pudieran celebrarse en las condiciones de normalidad habitual”, Geroa Bai Burlata propone que el presupuesto asignado a éstas se invierta en medidas de apoyo a nuestros comerciantes y hosteleros. “En este nuevo formato de fiestas habría que tener en cuenta a los sectores concernidos para una mejor inversión de estos fondos”, ha señalado Iñigo Uharte. Y respecto a las asociaciones culturales que participan en las fiestas, la coalición considera conveniente que se conserve su vinculación al nuevo formato festivo, y que, por tanto, “se mantenga el apoyo financiero del ayuntamiento”. 

Por último, debido al carácter global de esta crisis, Geroa Bai Burlata ha solicitado a la alcaldesa que se ponga en contacto tanto con los representantes del Gobierno de Navarra como con los del Estado, “para conocer con detalle los planes y medidas que se estudian poner en marcha en relación con los consistorios con el fin de que nos podamos acoger a éstos. En este sentido, plantearemos también estudiar la utilización de fondos de la UE que se convoquen en torno a la crisis que estamos viviendo”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.