Últimas noticias

Geroa Bai pide al Gobierno central que se elimine la penalización de determinados casos en el sistema de pensiones


Isabel Aranburu Bergua, parlamentaria de la coalición, afirma que es necesario modificar la ley para solventar agravios comparativos

Pamplona-Iruña, 3 de agosto de 2020

Geroa Bai ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno del Estado a modificar la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con objeto de solventar determinados agravios comparativos.

Isabel Aranburu, parlamentaria de la coalición, señala que, según dicha ley, “se aplican reducciones que llegan hasta el 8% por cada año anterior a la edad legal de jubilación, llegando en algunos casos a una penalización del 40% de la pensión”. “En la actualidad, en cálculo del Gobierno, son 531.472 las personas jubiladas que se encuentran afectadas por estas circunstancias”, expone.

La parlamentaria de Geroa Bai explica que “en ocasiones se trata de personas que comenzaron a trabajar muy jóvenes, algunas incluso a la edad de 14 años y que, después de estar casi toda su vida trabajando, deciden terminar antes su vida laboral”.

“Pero otras muchas veces, más a consecuencia de la crisis de 2008, son personas que han sido despedidas de sus empresas y que, después de haber estado un tiempo en el desempleo y no haber encontrado ningún trabajo, han tenido que pedir esta jubilación anticipada de manera – teóricamente – voluntaria, para poder tener unos ingresos para vivir, y se han visto obligadas a asumir involuntariamente esta penalización en su pensión”, apunta.

Aranburu afirma que “sería razonable que estas personas, si han cotizado ya un total de 40 años o más, no sufrieran ninguna penalización o coeficiente reductor, sino que se entendiera que cada una de ellas ya ha contribuido suficientemente al sistema de pensiones”.

“Por otro lado, esta penalización no finaliza cuando la persona jubilada cumple con la edad legal de jubilación, sino que se mantiene posteriormente, lo cual no tiene mucha lógica. Se pueden dar casos en los que personas que hayan cotizado más años que otras, estén cobrando menos pensión por el único hecho de haberse jubilado antes”, añade.

La parlamentaria entiende que “es indiscutible el garantizar tanto la sostenibilidad en el tiempo del sistema público de pensiones como la suficiencia de las pensiones mismas, como un derecho básico que son y, en esta línea, es necesario por razones de equidad, modificar la Ley General de la Seguridad Social y solventar así la discriminación que se viene produciendo en estos casos.”

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.