Últimas noticias

Geroa Bai pide explicaciones en el Senado y en el Parlamento Foral tras las grabaciones sobre Mikel Zabalza

Ofrenda floral en memoria de Mikel Zabalza - MIKEL ZABALZA GOGOAN

Por su parte, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado en la Cámara foral una pregunta oral dirigida al Ejecutivo foral para conocer las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra ante el Ministerio de Interior para aclarar el asesinato de Mikel Zabalza

Tras hacerse públicas las grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil en las que se admiten que Mikel Zabalza murió al ser torturado, Geroa Bai ha registrado sendas iniciativas en el Senado y en el Parlamento de Navarra.

Concretamente, el senador autonómico, Koldo Martínez, ha registrado en el Senado una petición de comparecencia del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que ofrezca explicaciones ante la Comisión de Interior sobre la información publicada este lunes por el diario Público en la que se puede escuchar una grabación de una conversación mantenida entre el Coronel de la Guardia Civil Juan Alberto Perote y el teniente del mismo cuerpo Pedro Gómez Nieto en la que se hace evidente que la muerte de Mikel Zabalza ocurrió en el cuartel de Intxaurrondo mientras era torturado. 

Por su parte, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado en la Cámara foral una pregunta oral dirigida al Ejecutivo foral para conocer las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra ante el Ministerio de Interior para aclarar el asesinato de Mikel Zabalza.

La coalición considera que “estas grabaciones pueden ser un elemento clave en el caso, sobre todo teniendo en cuenta que 35 años después, pese a que todos los indicios apuntan a que Zabalza murió por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo, la familia sigue sin tener un reconocimiento oficial y nadie ha sido condenado”.

La coalición recuerda que los tribunales han decretado en varias ocasiones el archivo de la causa por falta de pruebas, “sin que se aclarase lo sucedido ni se determinasen responsabilidades”. Geroa Bai considera que “la impunidad de esta muerte no puede continuar. “35 años después, la familia Zabalza carece de verdad, y por ende de justicia y reparación”, concluye la coalición.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.