Últimas noticias

Geroa Bai se compromete a trabajar para conseguir la gratuidad de las villavesas en la comarca de Pamplona en 2030

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha defendido hoy esta medida para favorecer el uso del Transporte Público y conseguir el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el año 2030

Pamplona-Iruña, 17 de mayo de 2019

Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, ha afirmado hoy que la coalición “está trabajando desde hace años en el Ayuntamiento por hacer de Pamplona una ciudad sostenible, una ciudad europea, una ciudad que garantice un futuro con calidad de vida a sus habitantes de hoy y de mañana”. “Ese futuro pasa por crear entornos más amables, más saludables y más solidarios. Y es en este marco donde ponemos nuestra propuesta del Transporte Público Gratuito”, ha señalado.

Itziar Gómez ha explicado los datos del estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, especialista en economía circular. Ese estudio “nos dice que en Europa el coche está aparcado el 92% del tiempo. Pasamos el 66% del tiempo buscando aparcamiento y de una potencialidad de 5 plazas solo se aprovechan 1,5”. “En términos energéticos es un gasto inasumible e inaceptable, al perderse más del 90% de energía para un medio de transporte a cuyo espacio se dedica el 50% del espacio público”, ha remarcado.

La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea ha indicado que “el factor más influyente para alcanzar el modelo de sostenibilidad que anhelamos es la movilidad. Pamplona ha firmado el Pacto de Alcaldías haciendo firme su compromiso para reducir las emisiones de CO2 al 40% para 2030”. “Esa reducción pasa, sí o sí, por hacer una apuesta decidida por el transporte público frente al transporte privado. Tenemos que olvidarnos del coche y para ello estoy convencida de que debemos estudiar seriamente la gratuidad del servicio público”, ha añadido.

Gómez ha afirmado que el planteamiento de Geroa Bai Iruñea respecto al Transporte Público “es viable, serio, y sobre todo audaz”. “Es un planteamiento que ya se está avanzando en ciudades y países de Europa. Países pequeños como Luxemburgo han tomado la decisión de declarar al transporte público gratuito en todo su territorio, pero no es el único. Tallín, en Estonia, y 24 ciudades francesas ya tienen este modelo. Otras ciudades, como Helsinki, tienen una tarifa plana como incentivo para el uso del transporte público”, ha detallado.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que “un planteamiento como éste puede tener su aplicación en la Comarca y por eso vamos a estudiar su implantación”. “Al igual que están haciendo otras ciudades europeas podemos empezar con tarifas planas más económicas que las actuales, gratuidad para sectores poblaciones como los jóvenes o bonos en función de renta. La cuestión es empezar e ir avanzando en el objetivo final que es que las villavesas sean gratuitas en el año horizonte 2030”, ha destacado.

Para la candidata a la Alcaldía, “si queremos reducir CO2 y sustituir el coche por el Transporte Público cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad que están diseñados para el bienestar de la ciudadanía debemos ser valientes en asumir propuestas que otros países ya están tomando”. “Un transporte público potente es uno de los ejes básicos para ciudades más habitables y más amables”, ha destacado.

Finalmente, Gómez ha expuesto que una medida como ésta “supondría un esfuerzo importante de las administraciones públicas, igual que lo es la sanidad y la educación.” “La gratuidad del transporte público en la Comarca supondría sufragar la totalidad de los 36 millones que actualmente se financia con tarifas el 50% y en el que Pamplona dedica 3 millones de €”, ha concluido.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.