Últimas noticias

Gimeno recuerda que el 75% del acuerdo programático en materia educativa está cumplido o en avanzada fase de desarrollo

Gimeno ha afirmado que esta es “la legislatura más difícil para la educación navarra que se haya conocido en muchas décadas debido a la pandemia”

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este viernes que más del 75% de los 52 puntos relativos a educación recogidos en el acuerdo programático para esta legislatura se han cumplido o “están en avanzada fase de desarrollo”.

En una comparecencia para hacer balance del cumplimiento del programa en el ecuador de la legislatura, Gimeno ha afirmado que “la gestión de la pandemia en la educación navarra ha sido un éxito gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, encabezada por el departamento de Educación, cuya determinación ha permitido garantizar la educación presencial durante todo el curso y en todas las etapas y ciclos”.

Gimeno ha afirmado que esta es “la legislatura más difícil para la educación navarra que se haya conocido en muchas décadas debido a la pandemia”.

Sin embargo, ha destacado que se ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo programático, “trabajando por una escuela pública de excelencia, con un fuerte aumento de recursos públicos destinados a la educación”. “El porcentaje de gasto educativo respecto al PIB era en 2018 del 3,24%. En 2019 era del 3,42% y en 2021 será del 4,22%. Navarra se acerca al 5% de gasto sobre el PIB, en línea con los países más avanzados de nuestro entorno”, ha asegurado.

Gimeno ha hablado también de la próxima preparación de los decretos forales de desarrollo del currículo de la Comunidad foral de Navarra, tras la aprobación de la nueva ley orgánica LOMLOE, y ha mencionado, entre otros aspectos, la revisión y el control de la financiación de los centros concertados para garantizar que todos ellos cumplen los requisitos exigidos en la LOE, la “decidida apuesta” por la coeducación del departamento, el avance en la atención a la diversidad, la elaboración del Mapa de Educación Inclusiva que se utilizará de referencia para la distribución de recursos de atención educativa, y el nuevo decreto foral de admisión, que ha regulado la preinscripción del alumnado para el curso 2021-2022 con el objetivo de conseguir una distribución más equilibrada de los estudiantes con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, ha apuntado que, una vez derogada la LOMCE y en virtud de lo establecido en la nueva ley orgánica de Educación, “los centros de Primaria y Educación Secundaria podrán impartir cultura de las religiones como enseñanza laica y no confesional”. “Cuando el Ministerio apruebe los reales decreto de currículum de todas las etapas, el Gobierno de Navarra deberá preparar los decretos forales de desarrollo del currículum de la Comunidad foral y a continuación se aprobarán las órdenes forales con los horarios de las distintas etapas por las que se regulará la implantación de las enseñanzas correspondientes”, ha asegurado.

ADQUISICIÓN DE MÁS DE 31.000 CHROMEBOOKS Y 500 TABLETS

El Departamento de Educación ha actualizado las cifras del esfuerzo de digitalización llevado a cabo en el sistema educativo habiéndose adquirido ya 31.272 chromebooks, 500 tablets, 1.979 Router 4G y 1.202 cámaras para posibilitar las clases en ‘streaming’ en los centros en aquellos casos en los que ha sido necesario. Este equipamiento se traduce en más de 7,5 millones de euros invertidos en los dos últimos cursos. A ello se suman actuaciones cofinanciadas con el Ministerio de Educación y FP en el marco del programa Educa en Digital por 1,5 millones de euros que permitirá disponer de otros 905 portátiles básicos, 532 avanzados y 1.713 chromebooks más a distribuir el próximo curso escolar.

Gimeno ha anunciado que en el orden del día del plenario del Consejo Escolar de Navarra del próximo miércoles, 23 de junio, está incluido el lanzamiento de los trabajos para un Pacto Social y Político por la educación, destinado a mejorar la estabilidad legislativa y normativa del sistema educativo.

El plan de infraestructuras, la atención a los centros de educación especial, la relevante reducción de tarifas en las escuelas infantiles 0-3, los avances en el transporte escolar, la convivencia en los centros, la garantía de la oferta educativa en euskera y la asunción de las competencias en materia de empleo sobre Acreditación de Competencias Profesionales, formación para el empleo y Centros de Referencia Nacional, han sido, asimismo, objetivos mencionados por el consejero en su balance.

ESTABILIZACIÓN DE LA PLANTILLA

Finalmente, el consejero ha destacado las acciones para reforzar y garantizar la estabilidad de la plantilla orgánica de Educación con las nuevas ofertas públicas de empleo. También ha dado cuenta de nuevas actuaciones en cumplimiento de los pactos para la mejora de la calidad de la enseñanza pública que beneficiarán a los docentes de 55 años y ha contado que al personal docente de la red concertada se le revertirá en el presente ejercicio un 0,25% de su salario y del 0,2% al no docente, en “un nuevo esfuerzo presupuestario del Gobierno”, medidas ambas que suponen un nuevo compromiso de gasto de 962.762 euros.

Gimeno ha afirmado que “tenemos la firme voluntad y la capacidad para culminar con éxito el camino emprendido hacia una relevante mejora de la educación pública, una educación pública de excelencia, equidad e igualdad de oportunidades”.

“Quedan aún dos años más de trabajo y en este plazo este departamento afrontará con determinación aquellos aspectos que aún quedan por desarrollar del acuerdo. Es nuestro compromiso y esperamos que el fin de la pandemia nos permita poder abordarlos y nos facilite los recursos económicos para poder materializarlos”, ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.