Últimas noticias

‘Glorioso San Saturnino’: cientos de personas secundan los actos por la festividad del patrono de Pamplona

La lluvia no ha hecho acto de presencia, en una mañana con momentos de sol y hasta buena temperatura para ser finales de noviembre

Pamplona-Iruña, 29 de noviembre de 2019

Cientos de personas han secundado un año más este viernes los actos por la festividad del patrono de Pamplona, San Saturnino. El programa de actividades incluye una procesión por el Casco Antiguo, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y ya por la tarde, el tradicional concierto de la banda municipal La Pamplona con obras de zarzuela. 

La lluvia no ha hecho acto de presencia, en una mañana con momentos de sol y hasta buena temperatura para ser finales de noviembre. Como en años anteriores, se aprovechará esta festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido puntual de sus locales de la estación de autobuses a las 9.30 horas, desfilando por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Comedias, Pozoblanco, Zapatería y Plaza Consistorial, donde se han unido, primero a la Corporación municipal, y posteriormente encabezando la procesión desde San Cernin.

Desde allí, pasadas las diez y cuarto ha partidola procesión en honor al patrón de la ciudad que ha recorrido las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva  y otra vez San Saturnino hasta la iglesia. En la procesión participarán también La Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala.

Tras la misa en San Saturnino, regresarán a la Plaza Consistorial donde bailarán en presencia de la Corporación municipal y el público. Retornarán a la estación de autobuses por la calle Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calles Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

Encendido de la iluminación navideña

Ya por la tarde, a las 17.45 horas, se procederá al encendido de la iluminación navideña que decorará calles y plazas del Casco Antiguo y los Ensanches hasta el 6 de enero. Ese encendido se centralizará en la Plaza Consistorial, donde se iluminará la fachada del Ayuntamiento, en un acto que se amenizará con música. 

La iluminación navideña se encenderá de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados se ampliará el horario, ya que se apagará a medianoche. Las vísperas de festivos navideños, es decir, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, las luces se apagarán a las 1.45 horas de la madrugada.

La Pamplonesa y la zarzuela

El jueves y el viernes La Pamplonesa ofrece en el Teatro Gayarre su tradicional concierto en la festividad de San Saturnino dedicado a la zarzuela. Ambas sesiones tendrán lugar a las 20 horas, con entradas al precio de 10 euros, que se pueden adquirir en www.teatrogayarre.com o en las propias taquillas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.