Últimas noticias

Goicoechea justifica la nueva marcha en Hacienda “por afinidades personales”

En la imagen, de verde la dimisionaria Idoia Nieves, junto a la consejera Lourdes Goicoechea

La vicepresidenta espera que no haya más dimisiones en la Hacienda Foral tras las renuncias de la directora gerente Idoya Nieves y su segundo, Manuel Arana, que explicó en una carta los motivos de su decisión

Pamplona, 23 de enero

Si este miércoles Goicoechea se despachó ante la prensa con un críptico “el Gobierno no tiene conocimiento de nuevas dimisiones, aunque eso no quiere decir que no se hayan producido”, la realidad es que ya estaba encima de la mesa la dimisión del número 2 de Hacienda, Manuel Arana.

Así pues, la vicepresidenta económica Lourdes Goicoechea, ha tenido que explicar en los pasillos del Parlamento que ahora sí espera que no haya más dimisiones, y justifica el nuevo plante al Gobierno Foral en “afinidades personales” entre Nieves y Arana.

Goicoechea ha dicho que Raúl Goñi, el nuevo director gerente “ya está trabajando” y ha recordado que hay mucha tarea por delante en este 2014 “con la reforma fiscal y el Convenio Económico y tenemos que trabajar de forma intensa”.

La ex directora no estuvo de acuerdo con la gestión presupuestaria de Goicoechea

Sin embargo, el asunto de la dimisión de Idoia Nieves es de calado, ya que en la misiva enviada por la ya ex directora de Hacienda, esta manifiesta no estar de acuerdo con la gestión presupuestaria de la vicepresidenta en los años 2012, 2013 y 2014, motivada por la decisión de retrasar las devoluciones del IVA. Nieves considera que ello “ha provocado la enorme disminución de los ingresos en 2013, y ha obligado a perder siete meses de negociación con el Estado en resolver solo parcialmente este error, tiempo que deberíamos haber utilizado en convenir los nuevos impuestos”.

Por otra parte, Idoia Nieves achaca a la consejera Goicoechea una “manifiesta y reiterada desconfianza” hacia los profesionales de la Hacienda Tributaria, “de modo especial al cuestionar actuaciones concretas como las referidas a la Universidad de Navarra, a Osasuna y a las auditorías informáticas en el sector de hostelería”. En este último apartado, Nieves se refiere a la incautación de algunos equipos informáticos, con máquinas registradoras y tickets, en previsible fraude realizados a algunos restaurantes y bares de Navarra, una noticia que hasta ahora no había trascendido pero que había levantado ampollas.

Por último, Nieves ha argumentado como un tercer motivo de su dimisión la “ausencia de objetivos en materia tributaria”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad