Últimas noticias

Gran éxito de la III edición del Dravet Trail y Marcha Dravet en Noáin

Foto: Ignacio Solla

Una jornada espectacular que vistió a Noáin de solidaridad y de color morado

Noáin, 11 de septiembre de 2018

Por tercer año consecutivo, el Patronato Municipal de Deportes de Noáin en colaboración con el Club de Montaña de Noáin, organizaron el pasado fin de semana la III edición del Dravet Trail y Marcha Dravet.

En esta edición se ha mantenido la distancia de 18 kms por la sierra de Tajonar, aunque el desnivel positivo se ha visto reducido a los 500 mts. Por su parte, la III Marcha Dravet, más suave repitió el recorrido del año pasado, de 9 kms.

Los ganadores absolutos fueron Inma Sainz y Alberto Azparren.

El resto de la clasificación se puede ver aquí.

El síndrome de Dravet

Catalogado como enfermedad rara, el síndrome de Dravet afecta a 1 de cada 20.000 habitantes. Se trata de una forma severa de epilepsia que provoca convulsiones frecuentes, en ocasiones de larga duración, y que no responden bien a los tratamientos farmacológicos convencionales. Los primeros síntomas y convulsiones aparecen a los 4-6 meses de edad en niños aparentemente sanos. Posteriormente, los síntomas se agravan y se acompañan de un incremento del riesgo de muerte súbita, alteraciones neurológicas y deterioro cognitivo. En más del 80% de los casos la causa es una mutación en el gen SCN1A, que ocasiona la reducción de un canal de sodio que es clave para el funcionamiento de algunos tipos específicos de neuronas involucrados en la regulación de la actividad del cerebro.

En la mayoría de los casos se trata de mutaciones nuevas en el individuo, sin antecedentes familiares. Esta enfermedad supone un gran desafío para su abordaje mediante terapia génica debido al tamaño y la relativa inestabilidad del gen SCN1A, así como a la complejidad de sus funciones en el cerebro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.