Últimas noticias

Greenpeace lamenta el “impacto ambiental” de la macrogranja de Caparroso y pide “poner fin a este modelo destructivo”

Protesta de Greenpeace en la macrogranja de Caparroso en el Día Mundial del Agua. Activistas de Greenpeace han llevado mil litros de agua contaminada por nitratos a la macrogranja vacuna del municipio navarro de Caparroso para exigir una legislación "más ambiciosa" con motivo de la conmemoración del Día del Agua. ESPAÑA EUROPA NAVARRA SOCIEDAD GREENPEACE

El representante de Greenpeace ha mostrado una serie de imágenes con “los impactos ambientales” que ha generado la macrogranja de Caparroso y ha censurado que “en un lavado de imagen” lo que la empresa está haciendo es que “muchos de los vestigios ya no estén”

Greenpeace ha advertido este miércoles del “impacto ambiental” que genera la macrogranja de Caparroso y ha pedido al Parlamento de Navarra “poner fin a este modelo destructivo de ganadería industrial”.

“No estamos en contra de la ganadería, sino de este modelo de ganadería industrial. No estamos en contra del consumo de carne o lácteos, sino de un consumo desmesurado que está teniendo reflejo en nuestra salud y la salud del planeta”, ha expuesto Luis Ferreirim, representante de Greenpeace.

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, Ferreirim ha felicitado al Gobierno foral por la “gran iniciativa y pionera” de aprobar una moratoria para la ampliación de explotaciones de vacuno. Ha destacado que “ha sido algo realmente precursor” y ha esperado que “cunda el efecto”.

El representante de Greenpeace ha mostrado una serie de imágenes con “los impactos ambientales” que ha generado la macrogranja de Caparroso y ha censurado que “en un lavado de imagen” lo que la empresa está haciendo es que “muchos de los vestigios ya no estén”.

Según ha indicado, “por los vertidos se han provocado incluso auténticas cascadas de los purines, de esos líquidos nauseabundos, que caían directamente en el río Aragón”. Y ha censurado, además, que todo esto “está afectando a algo que es una zona de especial conservación, incluso refugio de visón europeo”. “El Gobierno de Navarra con dinero público ha invertido cantidades muy importantes para preservar una zona que está siendo destrozada por estas actividades”, ha lamentado.

Asimismo, el representante de Greenpeace ha remarcado que “esta empresa tiene un currículum realmente delictivo y acumula 19 expedientes sancionadoras tanto por infracciones al medio ambiente, algunas clasificadas como graves; tanto por parte de agricultura, por temas de cuidados de animales o bienestar animal”. “Acumulan ya casi 200.000 euros en multas”, ha asegurado.

Y ha censurado que, pese a esta circunstancia, “sólo en 2019 recibiera más de 600.000 euros de subvenciones de la PAC”. “Indigna que el dinero de todas las personas esté subvencionando este tipo de actividades. Es importante que los fondos públicos dejen de financiar este tipo de empresas que destruyen recursos comunes”, ha sostenido.

Según las estimaciones realizadas por Greenpeace, la ampliación de esta macrogranja generaría “más residuos que todos los residuos fecales del triple de la población de Navarra”. Además, sus emisiones en un año “equivaldrían a 40.000 coches circulando” durante ese mismo periodo. Al mismo tiempo, según ha expuesto Ferreirim, “consumiría tanta agua como las poblaciones de Caparroso, Marcilla y Villafranca, las más afectadas por estas prácticas”.

Por todo esto, Greenpeace considera “fundamental” parar la ampliación de esta explotación y “desarrollar un plan de transición con esta empresa que permita la transición a una ganadería extensiva”.

En este sentido, ha planteado “cortar toda la financiación” si no cumple este plan, así como “ampliar las zonas vulnerables a nitratos para que incluya donde está la explotación y que así sea vinculante el código de buenas prácticas agrarias”. También ha apostado por ampliar la red de estaciones de control de aguas o colocar una red de piezómetros para medir la concentración de nitratos.

Igualmente, ha defendido “un plan de cierre de explotaciones y de transición a lo extensivo, apostando y aprovechando esos fondos de recuperación”.

EP

EP

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.