Últimas noticias

Hualde tantea con I-E, Podemos y EH Bildu los posibles apoyos a la investidura de Chivite

EH Bildu ha considerado que «no se dan las condiciones para asistir a una sesión de investidura por el «motivo esencial» de que «esta debe ir acompañada de un proyecto para Navarra y de unos acuerdos que den estabilidad», algo que a su juicio «no se da», principalmente por la «falta de interloución» del PSN»

Pamplona-Iruña, 26 de junio de 2019

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles a Marisa de Simón (I-E), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), dando así inicio a la ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente ha comenzado la ronda de consultas con Izquierda-Ezkerra (Marisa de Simón, Txema Mauleón, Carlos Guzmán), antes de recibir, con un intervalo de media hora, a los representantes de Podemos-Ahal Dugu (Mikel Buil) y EH Bildu (Maiorga Ramírez, Laura Aznal).

A la conclusión del encuentro mantenido con el Presidente de la Cámara, Marisa de Simón (I-E) ha avanzado su “compromiso” de votar a favor de una posible investidura de María Chivite (PSN) como Presidenta del Ejecutivo foral, «una vez se alcance un acuerdo de mínimos» para conformar un programa de gobierno.

«Ese acuerdo parece lo más probable. Lo estamos trabajando, habrá que abordar todos los temas, también las discrepancias. Mañana pondremos nuestras propuestas sobre la mesa. Se trata de elaborar un programa sólido, priorizando en lo social y avanzando en pluralidad y convivencia”.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), por su parte, ha trasladado su “postura prudente” en torno a una posible investidura de María Chivite (PSN), al hallarse “inmersos todavía en una negociación recién iniciada” que, no obstante, confían se materialice en un “acuerdo amplio, ya que un acuerdo de mínimos no resultaría suficiente”.

“Estamos llamados por El PSN a construir un gobierno alternativo a la derecha. Nuestro trabajo consiste en propiciar que ese gobierno pueda desarrollar políticas progresistas. Del resultado de esa negociación dependerá el sentido de nuestro voto. Somos conscientes de que hay y habrá desacuerdos, pero vamos a hacer muchas propuestas al documento inicial que nos han presentado”.

Maiorga Ramírez (EH Bildu), sin embargo, ha advertido que “no hay condiciones para acudir a un proceso de investidura debido a la “exclusión” que padece su formación en las conversaciones que se están llevando a cabo para articular una mayoría alternativa a la derecha.

«No se dan las condiciones para asistir a una sesión de investidura por el «motivo esencial» de que «esta debe ir acompañada de un proyecto para Navarra y de unos acuerdos que den estabilidad», algo que a su juicio «no se da», principalemnte por la «falta de interloución» del PSN.

Esta primera ronda de consultas concluirá este jueves, día 27, a partir de las 10:00. Tras Geroa Bai y con un intervalo de 30 minutos, Hualde recibirá a los interlocutores de PSN (10:30) y Navarra Suma (11:00).

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, su Presidenta ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.