Últimas noticias

Huarte aprueba un Presupuesto de 8’6 millones para el año 2021

Un ejercicio 2021 que “va a estar marcado por la incertidumbre” debido a la “situación de excepcionalidad sanitaria y social derivada de la pandemia del COVID-19”, ha apuntado el Consistorio en una nota

El Ayuntamiento de Huarte aprobó ayer jueves, con los votos favorables del equipo de gobierno formado por EH Bildu y Geroa Bai y la abstención del PSN, los presupuestos municipales para el año 2021.

Un ejercicio 2021 que “va a estar marcado por la incertidumbre” debido a la “situación de excepcionalidad sanitaria y social derivada de la pandemia del COVID-19”, ha apuntado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento ha destacado que los presupuestos han sido elaborados siguiendo un criterio de “prudencia en cuanto a la previsión de ingresos, reduciendo parte de las tasas y precios públicos relativos a actividades que se están viendo limitadas”.

Igualmente, se ha creado un Fondo de Contingencia por valor de 250.000 euros “con el que poder hacer frente a los imprevistos causados por esta crisis sanitaria”. También se interrumpen las inversiones previstas, “salvo aquellas ligadas a subvenciones afectas o de urgente necesidad”.

El Consistorio ha resaltado que las cuentas fijan como prioridades las “necesidades sociales”, con la adaptación de instalaciones municipales para el desarrollo de actividades, ayudas sociales y de emergencia, y apoyo al comercio y hostelería; el modelo energético, continuando la transformación del modelo energético de las instalaciones municipales para su ahorro de consumos a futuro; el “escudo laboral”, con un compromiso de “mantenimiento de puestos de trabajo, mantenimiento de sueldos completos y evitar ERTEs”; y la movilidad, con acciones de mejora de la movilidad y aprovechamientos de espacios naturales.

Debido al contexto “tan cambiante”, desde el Ayuntamiento de Huarte se han hecho unas previsiones de ingresos “muy conservadoras”, así como un capítulo de gastos “marcado por la congelación de inversiones a la espera de que a mediados del año que viene la situación económica nos permita afrontar las diferentes inversiones acordadas entre los grupos municipales”.

Con todo ello, el Ayuntamiento “asegura los recursos suficientes para mantener la gestión ordinaria municipal y compromete una bolsa de emergencia de 250.000€ con la que poder actuar en función del devenir del ejercicio 2021, y las nuevas necesidades que puedan surgir tanto a nivel municipal como de sus vecinas y vecinos”. “Además de esa bolsa, existe 1 millón de € en el remanente de tesorería que nos hacen afrontar el año 2021 con la estabilidad presupuestaria que nos dan unas cuentas saneadas”, ha resaltado.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.