Últimas noticias

I-E ve «irresponsable» la decisión de Aranzadi de abstenerse en los presupuestos

La coalición recuerda que han hecho «un ejercicio de responsabilidad mirando hacia la reedición del cambio en el 2019, tratando de coser heridas, mirando hacia el futuro, y no hacia atrás»

Pamplona-Iruña, 11 de enero 2019

Izquierda- Ezkerra de Pamplona han lamentado que la abstención de Aranzadi, junto con los votos en contra de UPN y PSN, deje a Pamplona sin presupuestos para 2019, con la consiguiente prórroga de los de 2018. Recuerdan que ello supone que «la ciudad pierde 26 millones para inversiones sociales, dejando en el aire proyectos como el carril bici del Labrit, Casa de las Mujeres….y otros proyectos puestos en marcha y no finalizados en esta legislatura, como Pio XII o el Plan de amabilización».

Como declaró ayer Edurne Eguino, “estos presupuestos no son los nuestros, nos hubiese gustado cambios más profundos y más trasformadores, pero también pensamos que es necesario poner en valor lo que hemos conseguido y reconocer que esta ciudad ha dado un giro importante en esta legislatura, después de tantos años gobernada por la derecha”.

Izquierda-Ezkerra se ha mostrado preocupada por la situación «de las inversiones previstas para este año 2019 en los distintos barrios de la ciudad» yu añaden que «estos presupuestos contemplaban actuaciones importantes y muy necesarias especialmente en barrios como Etxabakoitz, Arrosadía, Sanduzela que ahoran quedan en el aire».

«Hemos puesto toda la carne en el asador», ha señalado Edurne Eguino. “Ha sido una legislatura dura, no exenta de conflictos con nuestros socios, que conllevó, como es bien sabido, nuestra expulsión junto con Aranzadi del equipo de gobierno y apuntan que desde Izquierda Ezkerra se ha hecho un ejercicio de responsabilidad mirando hacia la reedición del cambio en el 2019, tratando de coser heridas, mirando hacia el futuro, y no hacia atrás.

Desde Izquierda Ezquerra consideran que «las fuerzas del cambio, a pesar de las diferencias que podamos tener, hemos de ser capaces de trasladar a la ciudadanía con fuerza y convicción que somos una alternativa sólida a la derecha si no queremos verla gobernando de nuevo dentro de unos meses, y la decisión de Aranzadi no ayuda en absoluto».

Cabe recordar que Izquierda Ezkerrra logró llegar a un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai, para la aprobación los presupuestos que conllevaba la retirada de la propuesta de Geroa Bai sobre nuevos hoteles en el Casco Viejo, acuerdo al que esperábamos que se sumara Aranzadi, cosa que finalmente no hizo.

Aseguran además que «como consecuencia de la abstención de Aranzadi a los Presupuestos, Geroa Bai siguió adelante con su propuesta que posibilita la instalación de hoteles en el 25% de las manzanas del Casco Viejo y abre la puerta a que el Hostel de Unzu se convierta en realidad en un futuro no muy lejano. Esta medida puede suponer la pérdida de más de 1.000 viviendas en el Casco Viejo».

Recuerdan que «la moción de Geroa Bai contó con el voto favorable de UPN, lo que puede dar lugar a un cambio importante en la configuración del Casco Viejo de Iruña, que no compartimos en absoluto» y dicen que apuestan «como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, por un necesario equilibrio que garantice un barrio vivo, habitado por su vecindario habitual, con comercio local, locales recreativos y hosteleros, en proporción adecuada para la sostenibilidad de todos los usos, minimizando el riesgo de convertir nuestro Casco Antiguo en un área turística recreativa que acabe expulsando a residentes y pequeños comercios a otras zonas de la ciudad, como ya ha sucedido en otros lugares».

«Consideramos una grave irresponsabilidad la postura adoptada tanto por Aranzadi, como por Geroa Bai, alineándose ambos con UPN y PSN, en estos temas tan sensibles e importantes para la ciudad», dicen.

Finalmente, han recordado que «como resultado de la negociación que IE ha llevado a cabo en las últimas semanas EH Bildu y Geroa Bai aceptaron diversas propuestas “que esperamos sean respetadas pese a no ser aprobado finalmente el presupuesto, en aquello que no dependa del mismo, en particular la puesta en uso de viviendas municipales para atender situaciones de emergencia habitacional».

Desde Izquierda Ezkerra han apelado «a la responsabilidad de las cuatro fuerzas del cambio para trabajar en lo que resta de legislatura, codo con codo, haciendo un ejercicio de autocrítica, cosiendo heridas». «Creemos absolutamente necesario en 2019 mantener y profundizar en el cambio en Iruña y para eso somos necesarias todas las fuerzas del cambio, como se ha demostrado hasta ahora», finalizan.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.