Últimas noticias

Idoia Alkain, de la Escuela del Arte de la Aguja: “estamos recuperando el oficio de la costura”

Foto: Idoia Alkain, en la puerta de la Escuela del Arte de la Aguja

Décadas de experiencia en el mundo de la costura son las que avalan a Idoia Alkain, propietaria de la Escuela del Arte de la Aguja, situada en Monasterio de Aberin, 4 en San Juan

Con los cursos que Idoia imparte en esta escuela, esta experta en costura y arreglos se ha encomendado la tarea de transmitir todos sus conocimientos a su alumnado, para que este arte persista en el tiempo y no se pierda con las nuevas generaciones. Como la propietaria explica, esta escuela de costura “se dedica a dar clase y seguir confeccionando prendas o haciendo arreglos”.

Del espacio en la Escuela del Arte de la Aguja, llama notablemente la atención su luminosidad. “Me gusta tener las cosas al detalle, todo con gusto y bien acabado”, explica Idoia. Un escenario perfecto que rápidamente pone en situación para la relajante tarea que allí se lleva a cabo.

En la Escuela del Arte de la Aguja pueden encontrarse muchos y  muy distintos tipos de curso. “Tenemos los cursos más convencionales que coinciden con el año escolar, de septiembre a junio con 2 horas a la semana”. 

Pero este año, “conscientes de que la gente no puede comprometerse tanto con un horario, nos hemos flexibilizado. Tenemos diferentes cursos con diversos horarios ”.   En este sentido la propietaria afirma que existen cursos para todo el mundo, desde los básicos para iniciarse en el mundo de la costura, hasta los más complejos, pasando, por ejemplo, por cursos de patchwork. 

‘Arte terapéutico’

“A las personas les sienta muy bien venir aquí. Tengo alumnas que me dicen que vienen a relajarse y a olvidarse de todo. Es como una terapia”, confirma Idoia. “Además puede venir gente de todo tipo, no es necesario comprarse una máquina de coser o tener una logística muy determinada a priori, eso se va viendo”, asegura Idoia. 

El público interesado  y que acude a estos cursos tiene también una tipología muy amplia. “He tenido de todo, desde niños hasta adultos. Este año lo que quiero es poder hacer grupos especiales solo de niños y solo de adultos. Aquí hacemos cursos a razón de demanda”.

De entre estos alumnos y en la población en general, “se ha notado mucho que este año  ha empezado a cambiar poco a poco la cultura del usar y tirar. Hemos tenido mucho tiempo, nos hemos fijado en nuestro armario y estamos más al día con el reciclaje de la ropa. Tirar una prenda que esté en buen estado sólo porque se ha pasado de moda, a mí me parece un horror. Aquí tenemos la posibilidad de transformarla en algo nuevo”, advierte. 

“Estamos recuperando un poco este oficio de la costura”, afirma Idoia. Dentro de este campo, lo más demandado en estos cursos es “la confección de entretenimiento, además, vamos a abrir otro campo que es el bordado de todo tipo, clásico, moderno, personalizado, para llevarlo a cualquier prenda”.

¿Quieres iniciarte en el arte de la aguja?

En la Escuela del Arte de la Aguja puedes encontrar cursos sueltos como de iniciación para el manejo de la máquina de coser; de bolsos y estampación; para realizar costureros o portamudas, cajas, arrullos de bebé; cursos de muñecas; cursos de mascarillas; cursos de reciclaje de paraguas; de carteras de mano; de monederos; de tapizar sillas; para realizar fundas de sillas; fundas para libros; fundas con aplicaciones; cojines con cremallera oculta; y cursos de patchwork y patchwork reciclado. 

Incluso existe la opción de coger bonos para clases sueltas si por horarios no puedes comprometerte a todo el curso y se pueden regalar tarjetas de regalo para todos los cursos de costura. 

Todo tipo de arreglos y  confección a medida.

Además de todos estos cursos, la propietaria no pierde su propia esencia y en este local se confecciona a medida para novias, madrinas y todos los tipos de ceremonia, siempre con los patrones diseñados allí mismo.

La Escuela del Arte de la Aguja está situada en la calle Monasterio de Aberin 4, en Pamplona.  Se encuentra abierto en horario comercial, y en el caso de los cursos, con horario a demanda. Puedes contactar con Idoia Alkain en el 606199263 o visitar la web https://www.escueladelartedelaaguja.com Y si quieres conocer algunos trabajos, consejos o promociones en sus perfiles de Facebook e Instagram.

Foto: Fachada de la Escuela del Arte de la Aguja

Galería, colección de algunos trabajos de la escuela

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.