Últimas noticias

Importante despliegue de Policía Foral en Murillo tras el fallecimiento de un vecino

Todo tipo de actos fúnebres están prohibidos por una orden ministerial debido a la pandemia de coronavirus

Pamplona-Iruña, 5 de abril de 2020

Este domingo por la mañana se ha producido un importante despliegue de dotaciones de Policía Foral en la localidad de Murillo tras el fallecimiento de un hombre, de unos 44 años, en su domicilio.

Sin embargo, y pese a que los velatorios en los domicilios están prohibidos por motivos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, varias personas han intentado acercarse a la vivienda mientras el cuerpo del fallecido estaba presente, por lo que ha sido preciso la intervención de Policía Foral hasta que el cuerpo ha podido ser retirado por los servicios funerarios.

La actuación ha causado mucha expectación en todo el municipio.

Gaz Kaló aclara en que “en ningún momento ha habido un velatorio”

En un comunicado, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, a petición de la familia de Murillo, ha aclarado que en ningún momento ha habido un velatorio y ha señalado que “ha sido un fallecimiento repentino en su domicilio, y que en los primeros minutos se ha producido la lógica incertidumbre”.

Aseguran que “Policía Foral se ha desplazado a la localidad de manera preventiva, y se ha puesto en contacto con la familia; tras hablar con los familiares (dentro de su dolor) han aceptado todas las indicaciones que se les han dado”.

Tras dar su pésame a la familia de este hombre, de 44 años de edad, que deja mujer y tres hijos insisten en “dejar bien claro que no ha habido ningún velatorio, ni las autoridades han emitido sanción alguna, ni se han abierto diligencias con ningún familiar”.

“La propia familia ha hecho un llamamiento a su entorno para que se quedaran en sus casas, cuestión que han aceptado sin ningún reparo, en línea con las indicaciones de las personas mayores de la familia”, han dicho.

Desde Gaz Kaló aseguran que “esta familia ha tenido un comportamiento ejemplar, asumiendo como cualquier ciudadano las normas que establece el momento actual para las ceremonias fúnebres”.

Sin embargo han hecho un “llamamiento a la sociedad y especialmente a los medios de comunicación, y rogamos que realicen un examen de conciencia: basta ya de señalar a las personas por su origen étnico”. “Todas las personas contagiadas nos merecen nuestra solidaridad y afecto, sin distinción de razas, colores políticos, religiones o cualquier otra característica personal o identitaria. En este sentido nos parece reprobable que algunos medios de comunicación, de manera absolutamente impune hasta el momento, estén aprovechando este preocupante episodio que estamos atravesando como sociedad para mostrar su cara más monstruosa, llena de prejuicios, rechazo y odio”, han dicho.

“Rogamos no añadir más dolor a los momentos tan duros que está atravesando esta familia. Desde Gaz Kaló seguiremos vigilantes para que noticias como esta no vuelvan a aparecer en los medios, plantando cara ante formas de comunicación que incitan a la discriminación. Defenderemos la dignidad de todas las personas, y seguiremos luchando por una sociedad libre de la lacra del racismo, que como estamos viendo se contagia más que el COVID-19”, concluyen.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.