Últimas noticias

Inaugurado el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que tiene lugar en Pamplona

Foto: Ignacio Solla

Organizado por la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF el VIII Encuentro quiere generar una cultura del Acogimiento Familiar y acercar esta realidad a la sociedad actual y difundir así éste rico recurso para lograr nuevas familias acogedoras

Se ha creado el hashtag #AcogimientoPamplona para difundir toda la información del evento en redes sociales

Pamplona/Iruña, 12 de octubre de 2018

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra ha inaugurado este viernes el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que se celebra en Pamplona hasta el domingo. El evento bajo el lema”Acogimiento Familiar: Retos presentes y futuros” está organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, que además cumple quince años.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar en el Planetario de Pamplona han participado además Mikel Gurbindo, subdirector de familia y menores; Pedro Pérez, secretario de ASEAF; y Helena Escalada, presidenta de Magale. Txema Uribe, vicepresidente de Magale ha realizado las presentaciones.

El acogimiento familiar, en un cambio imparable

La presidenta de Magale Helena Escalada ha afirmado en su intervención que “el acogimiento familiar está en un cambio imparable”. “No olvidamos que el acogimiento de niños, niñas y adolescentes es acompañar a quienes han sufrido un desamparo donde el Gobierno de cada lugar ha tenido que intervenir para salvaguardar sus derechos”, ha insistido Escalada.

“La ley, con el cambio en el 2015 y la propuesta que estamos presentando para la homologación en la mayoría de edad, está por delante de la cultura, de la sociedad que aún está centrada en el adulto”, ha afirmado Helena Escalada que considera que por el contrario “con la mirada del niño vemos que está superado el biologicismo, la prioridad del vínculo biológico y prima el interés superior del menor”.  En su opinión “también está superado el ‘buenismo’, el acercarse al niño con sólo buena voluntad; prima la formación de las familias y los técnicos de lo social, la educación y lo sanitario”. .” Y por último y más importante: en la ley ya está superado el recurso residencial, siendo lo prioritario a todas luces el Acogimiento Familiar. De todo esto vamos a hablar estos días”, ha insistido la presidenta de la Asociación Navarra de Familias de Acogida que ha finalizado añadiendo que “Magale, que este año cumple 15 años, significa en euskera ‘regazo’. “ Ojalá os sintais acogidos estos días en el nuestro”, ha deseado a los 265 asistentes, entre adultos, niñas, niños y adolescentes.

Pedro Pérez, secretario de la ASEAF ha aprovechado su intervención para reivindicar la “gran labor que realizan las familias acogedoras en este país” y ha pedido a la Administración que “no se olvide de las familias”. “Las familias acogedoras queremos formar parte activa del proceso, pero no siendo meros canguros”, ha dicho Pérez que ha pedido “más formación, más participación y sobre todo información; en resumen más opciones para marcarnos unas expectativas reales y poder tomar decisiones acordes a esas expectativas y a las verdaderas necesidades de las personas a nuestro cargo”. Ha finalizado agradeciendo a Magale el esfuerzo realizado y ha señalado que desde su “visión vamos a vivir un antes y después en la organización del mismo”.

Foto: Ignacio Solla

Mikel Gurbindo, subdirector de familia y menores del Gobierno de Navarra, ha recordado que “el acogimiento familiar constituye una de las mayores formas de solidaridad entre las personas” y ha dicho que “queremos darle el impulso para que el acogimiento sea siempre la primera opción para los niños o adolescentes en desamparo”.”En Navarra, pese a las mejoras introducidas en los últimos años, hay todavía  muchos menores en acogimiento residencial que podrían convivir junto a familias”, ha insistido.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra ha inaugurado el VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar agradeciendo el mérito de Magale por organizar el encuentro y a ASEAF por elegir Pamplona como sede, y ha mostrado su “orgullo” porque la capital navarra reciba a muchas personas que vienen de todo el Estado” y ha deseado a los asistentes que conozcan nuestra tierra.

Laparra ha insistido en que “en Navarra hemos apostado por esta medida de protección contemplandola como una alternativa más positiva que el acogimiento residencial” y ha añadido que “un 44% de los menores que están en situación de desamparo, medio millar en Navarra, están acogidos bien en familias extensas o ajenas”. El consejero de Derechos sociales ha defendido que el Gobierno de Navarra quiere seguir potenciando el acogimiento familiar “en sus diversas modalidades: bien sea de  emergencia, especializado, en fines de semana para determinadas situaciones; la diversificación de formas de acogimiento es muy interesante”. Laparra ha recordado la reciente aprobación del II Plan de Apoyo a la infancia, familia y adolescencia donde el acogimiento familiar “es uno de los ejes esenciales”.

En este sentido Laparra ha señalado que “todavía hacen falta más familias acogedoras” por lo que ha abogado a los presentes para “difundir esta alternativa del acogimiento familiar, sensibilizar y aumentar el número de familias interesadas”.

Cuatro talleres simultáneos

El VIII Encuentro Estatal ha proseguido con la celebración de cuatro talleres simultáneos titulados “Las cuatro estaciones en un día. Cómo acompañar los cambios en la adolescencia para ayudarles”, a cargo de F. Javier Romeo; “Retos en la tribu: relación con con la familia biológica, con Alberto Rodríguez; “Apego imperativo biológico. En busca de la seguridad no alcanzada. Creando e integrando tribu”, con Cristina Cortés; y “Soy familia acogedora y mi familia…¿también? La relación con familia extensa: hermanos, tíos, abuelos…” por Javier Romeu.

Tras los talleres, la tarde inaugural del Congreso se ha cerrado con un acto público con Los Dantzaris de Ortzadar, y un picoteo informal en el Planetario. Durante todo el evento ha estado instalada “La Taberna del agua”, gracias a la colaboración de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Un encuentro para todos y todas: asociaciones, profesionales y familias

La llegada a la mayoría de edad de los menores acogidos será uno de los temas principales del Encuentro. Se presentará la propuesta de modificación legislativa necesaria para reconocer esta tipología de familia y se compartirán las buenas prácticas que cada comunidad va generando.

El Encuentro está especialmente dedicado a las familias de acogida, pero es abierto e interesante para profesionales interesados en el acogimiento familiar. Los ponentes y la metodología permitirá que todos saquen el máximo provecho.

Documental de Iñaki Alforja: Historias de Acogida

Además mañana sábado tendrá lugar a las siete y media de la tarde el estreno del documental ‘Historias de Acogida’  en los cines Golem, un cortometraje dirigido por Iñaki Alforja. La entrada a la proyección es gratuita.

El documental recoge a modo de píldoras el trabajo realizado por el realizador pamplonés para la campaña ‘Con los brazos abiertos’ lanzada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de mayo.  Tres familias navarras son los protagonistas del documental con los tudelanos Josema y Susana, que acogieron a un niño de 12 años; Elena y Marta, de Pamplona, quienes abrieron sus brazos y su hogar a tres hermanos de 14.11 y 10 años; y Gerardo y Eguzki, de Etxarri Aranatz, que comparten su vida y la de sus dos hijos biológicos y con una niña de acogida, de 4 años.

Los menores graban sus propias imágenes con sus cámaras y relatan sus experiencias. También ellas y ellos, los adultos, explican sus experiencias. “Me metí en su habitación y pensé cómo sería su rostro”, dicen Josema y Susana. Gerardo y Eguzki explican que “tenemos dos hijos biológicos y los valores que están aprendiendo son muy importantes”. Como cuentan Elena y Marta “tenemos más amor que dar, más que dar, no nos lo vamos a quedar todo nosotros”.

Se puede ver una píldora del documental en https://vimeo.com/268265976

Colaboradores

En este VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar colaboran el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Obra Social ‘la Caixa’, El Observatorio Navarro de la Realidad Social, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Golem, Embutidos Argal, Sumelec, y la cooperativa de iniciativa social Agintzari. También al Planetario de Pamplona, y a las entidades que se encargan de los talleres con los  niños: Kaeru, ANFAS y voluntarios de Educación Infantil y el equipo de Prevención de barrio a quienes desde la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale ha querido dar su agradecimiento porque sin ellos no sería posible.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.