Últimas noticias

Incautadas casi cinco toneladas de alimentos en mal estado para ser vendidos en Sanfermines

Entre los productos incautados se encuentran: aceite de oliva, dátiles, cuscús, pollos o chistorras. Se han llevado a cabo las incautaciones en dos intervenciones diferentes con motivo del dispositivo especial previsto para la prevención de actividades ilícitas antes y durante las fiestas de San Fermín

Pamplona/Iruña, 12 de julio de 2018

La Guardia Civil de Navarra ha procedido en fechas recientes a la aprehensión de varios miles de kg de comida que no cumplían las exigencias legales.

En una de las intervenciones, llevada a cabo durante la mañana del día 2 de julio, se ha interceptado gran cantidad de alimentos en una nave industrial de la comarca de Pamplona.

Con motivo del dispositivo especial previsto para la prevención de la comisión de actividades ilícitas en los días previos a las fiestas de San Fermín, la Sección Fiscal de Beriáin de la Guardia Civil de Navarra en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, durante un registro realizado en una nave industrial, han logrado sacar del mercado más de 4000 kilogramos de alimentos que incumplían la regulación española en cuanto a etiquetado, según la normativa del R.D. 1334/99, evitando así un posible riesgo para el consumidor final, al no cumplir el lote con las garantías establecidas.

La empresa registrada, que cuenta con una nave situada en un polígono de la comarca de Pamplona, se dedica a la importación de mercancías a territorio nacional, para después distribuirlos a comercios de venta al por menor.

Alimentos incautados: 1538 litros de aceite de oliva; 2130 kg de dátiles; 640 kg de cuscús; 34 litros de agua con aroma de rosa; 192 litros de refresco de fresa.

Incautación en la comarca de Lesaka

En otra actuación, esta vez llevada a cabo por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Alsasua, durante la realización de un punto de verificación, se localizaron en dos vehículos gran cantidad de alimentos en mal estado de conservación, cuyo destino era la venta durante las presentes fiestas sanfermineras. Se ha contado con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la certificación del mal estado de los productos

-En uno de los vehículos se hallaron casi 300 kg de comida (chistorras, chorizos, lomos de cerdo, jamón serrano, jamón york, bacon, carne de kebap, quesos, cuajadas, pechugas de pavo, morcillas y diversas salsas para condimentar) con un valor de mercado en torno a los 2000 euros.

-En el segundo vehículo se transportaban 150 pollos con un peso aproximado de 300 kg.

Por lo anterior, se ha realizado acta de aprehensión y destrucción de los alimentos intervenidos y han sido denunciados ambos conductores a la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.