Últimas noticias

Incluida la ribera del Arga en Pamplona en los mapas por riesgo de inundaciones

Imagenes de las graves inundaciones del pasado mes de junio en la comarca de Pamplona

El organismo de gestión hidrológica de la cuenca del Ebro ha abierto la consulta pública de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la Demarcación entre los que se incluyen la zona de Pamplona, Burlada, Villava y Huarte, así como otros 57 puntos de Navarra

Pamplona/Zaragoza, 31 de enero

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito  al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha abierto durante tres meses la consulta pública de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la Demarcación del Ebro entre los que se incluyen las denominadas  AR1 o Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

Entre las numerosas áreas que están incluidas en esos mapas como de riesgo potencial significativo de inundación hay 58 situadas en Navarra, y una de ellas afecta especialmente a la Comarca de Pamplona, concretamente la de la ribera del Arga en Pamplona, Burlada, Villava y Huarte.

Se trata de la zona que sufrió graves inundaciones el pasado 9 de junio de 2013, aunque ya hubo episodios de avenidas importantes en la Comunidad Foral en otoño de 2012 y en la primavera de 2013, por lo que según la CHE se han incorporado esas zonas a estos mapas de riesgo potencial.

Mapa de riesgo correspondiente a Pamplona
Mapa de riesgo correspondiente a Pamplona

La inclusión de Pamplona y otros lugares de la comarca dentro de estos mapas de riesgo no es una noticia preocupante, sino todo lo contrario, ya que estos mapas aportarán información fundamental para la elaboración de los futuros planes de gestión del riesgo y servirán además para que las diferentes instituciones puedan estimar los daños asociados a inundaciones, tanto en lo concerniente a salud humana como en lo relativo a medio ambiente, patrimonio cultural y actividad económica, de tal forma que proporcionen “una base adecuada para el establecimiento de prioridades y toma de decisiones adicionales de índole técnica, económica y política, relativas a la gestión del riesgo”.

Estos trabajos conforman la segunda fase de la implantación de la Directiva Europea relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación” que  obliga a los países miembros de la Unión Europea a definir primero las áreas con un riesgo de  inundación significativo; a elaborar en esas áreas mapas de peligrosidad y riesgo y en una tercera fase, a redactar planes de gestión y medidas coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y protección civil, que se prevé para el año 2015. Además, los mapas pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

 Hay que recordar que en el caso de la Demarcación del Ebro se aprobó en junio de 2012 la propuesta definitiva de zonas con riesgo de inundación, donde se identificaron, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas, 375 tramos como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación.

Sobre estos tramos se ha trabajado para definir una cartografía que incluye mapas de peligrosidad y mapas de riesgos. Los primeros, los de peligrosidad incluyen láminas de inundación y mapas de calado, contemplando tres escenarios: la alta probabilidad de inundación (periodo de retorno menor o igual a 10 años); laprobabilidad media de inundación (periodo de retorno entre 10 y 100 años) y la baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (periodo de retorno igual a 500 años). Además, estos mapas representarán la delimitación de los cauces públicos y zonas de servidumbre y policía; la zona de flujo preferente y en caso, la delimitación de la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Por su parte, los mapas de riesgo incluyen el número indicativo de habitantes que pueden verse afectados; la actividad económica de la zona que puede verse afectada; las instalaciones industriales que pueden ocasionar contaminación accidental en caso de inundación, como las estaciones depuradoras; la zonas protegidas para la captación de agua destinadas a uso humano o masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats y especies.

Las inundaciones constituyen un riesgo natural y en la lucha contra sus efectos se

han puesto en marcha soluciones estructurales, como obras de defensa y no

estructurales. En este grupo se enmarcarían los mapas de riesgo, junto a los planes

de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, como el

Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE y las medidas de

ordenación territorial. La Directiva tiene como objetivo reducir las consecuencias de

las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y

la actividad económica.

Mapas

Su consulta se realiza en el visor cartográfico del SITEbro (Sistema de Información del Ebro), principal puerta de acceso desde la web de la Confederación a toda la información geográfica que es competencia del Organismo.

Los mapas se han realizado aplicando una tecnología avanzada (se han definido con un modelo digital de terreno y se han utilizado vuelos LIDAR -Laser Imaging Detection and Ranging), pero también se han hecho comparativas con un vuelo histórico de referencia, el vuelo realizado sobre la Cuenca entre 1956 y 1957.

Sobre ellos se ha trabajo para obtener mapas de peligrosidad con datoshidrológicos, hidráulicos y geomorfológicos y mapas de riesgo con datos de estimación de población afectada (obtenida con cálculos sobre la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística), la estimación de actividad económica afectada (con clasificación del suelo desde urbano concentrado, hasta forestal, pasando por dedicado a infraestructura o agrícola) y la estimación de daños medioambientales.

Por su parte, para seleccionar las zonas con riesgo significativo se aplicó una metodología que tiene en cuenta tanto la peligrosidad (tomando como referencia las inundaciones históricas, la información de las Comunidades Autónomas y Protección Civil y los estudios de la Confederación), como la vulnerabilidad de las áreas (según el uso del suelo), mediante el empleo de cartografías y mapas de todo tipo.

Zonas AR1 ZONAS RIESGO INUNDACIONES EN NAVARRA

AAR‐01 Río Arga en Esteribar
AAR‐02 Río Arga en Esteribar
AAR‐03 Río Arga en Esteribar
AAR‐04 Río Arga en Pamplona, Burlada, Villava y Huarte
AAR‐05 Río Arga en Cendea de Olza
AAR‐06 Río Arga en Cendea de Olza, Etxauri
ARK‐01 Río Arakil en Ziordia
ARK‐02 Río Arakil en Etxarri‐Aranatz
ARK‐03 Río Arakil en Arbizu y Etxarri‐Aranatz
ARK‐04 Río Arakil en Lakuntza
ARK‐05 Río Arakil en Arruazu
ARK‐06 Río Arakil en Irañeta
ARK‐07 Río Arakil en Arakil
BAG‐01 Río Arga en Funes y Peralta
BAG‐02 Río Arga en Falces y Peralta
BAG‐03 Barranco de El Pilón en Falces
BAG‐04 Río Arga en Miranda de Arga
BAG‐05 Río Arga en Larraga y Berbinzana
BAG‐06 Río Arga en Mendigorría
BAG‐07 Río Arga y Río Robo en Puente la Reina/Gares
BAG‐08 Río Robo en Enériz
BAR‐01 Río Aragón en Sangüesa
BAR‐02 Río Aragón en Carcastillo
BAR‐03 Río Aragón y Barranco Salado en Caparroso
BAR‐04 Río Aragón en Marcilla, Villafranca y Funes
BAR‐05 Río Aragón en Milagro
BAR‐06 Barranco de Alto Barrio en Murillo el Fruto
EGA‐01 Río Ega en Marañón
EGA‐02 Río Ega en Ancín
EGA‐03 Río Ega en Murieta
EGA‐04 Río Ega en Estella/Lizarra
EGA‐05 Río Ega en Lerín
EGA‐06 Río Ega en Andosilla y Carcar
EGA‐07 Río Ega en San Adrián
EGA‐08 Río Urederra en Allín
EGA‐09 Río Irantzu en Estella/Lizarra y Villatuerta
ESV‐01 Río de Uztárroz en Uztárroz
ESV‐02 Río Esca en Burgui
ESV‐03 Río Gardalar en Garde
IRS‐01 Río Irati en Orbaitzeta
IRS‐02 Río Irati en Aribe
IRS‐03 Río Irati en Oroz‐Betelu
IRS‐04 Río Irati en Aoitz
IRS‐05 Río Irati en Lónguida
IRS‐06 Río Irati en Lónguida y Urraul Bajo
IRS‐07 Río Zatoya en Ochagavía
LEB‐03 Río Ebro en Mendavia, Alcanadre y Agoncillo
LEB‐04 Río Ebro en Lodosa
LEB‐05 Río Ebro en Azagra y Calahorra
MEB‐01 Río Ebro en Valtierra, Arguedas y Castejón
MEB‐02 Barranco de Tudela y Río Ebro en Tudela
MEB‐03 Río Ebro en Cabanillas, Fontellas y Ribaforada
MEB‐04 Río Ebro en Fustiñana, Buñuel, Novillas y Cortes
ONS‐03 Río Onsella en Sangüesa
QUE‐03 Río Queiles en Barillas, Tulebras, Monteagudo y Cascante
QUE‐04 Río Cortes y Barranco de Espadas en Cascante y Tudela
ZID‐01 Barranco de Abáco en Tafalla
ZID‐02 Río Cidacos en Pitillas, Beire, Olite y Tafalla

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad