Últimas noticias

India se abre como un mercado potencial para las empresas navarras de ingeniería agroalimentaria y alimentación

Un estudio, presentado hoy en los Viernes de Desarrollo Económico, recoge oportunidades para maquinaria de envase y embalaje o de empresas de cadena de frío y de equipamiento HORECA

India se perfila como un mercado potencial para las empresas de tecnología de procesado de alimentos navarras. Así se desprende de un informe presentado hoy en una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico, en la que han participado una decena de empresas del sector.

El informe, elaborado por la consultora especializada en el mercado indio Indversis, recoge que este país arroja importantes oportunidades para empresas de maquinaria de envase y embalaje, y empresas de cadena de frío y de equipamiento HORECA. India  es, de hecho, uno  de los mercados prioritarios dentro del Plan de Internacionalización de Navarra (PIN3).

El país presenta una bajísima cifra de procesado de alimentos que necesita ser incrementada exponencialmente en muy corto plazo de tiempo. Además, el sector está experimentando una fuerte demanda proveniente de cambios estructurales en el país, como una evolución en los hábitos de consumo, un incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores y, sobre todo, la necesidad de modernizar la infraestructura de procesado de alimentos a todos los niveles. A todo esto se suma que India presenta un grave desfase tecnológico y una falta de preparación de sus profesionales en el área de la tecnología de procesado.

Todo ello está posibilitando que las empresas extranjeras tengan buenas oportunidades de negocio, tanto para exportar sus equipos o conocimiento como para posicionarse en el país, directamente o a través de socios locales.

Convocatoria de ayudas

Precisamente, para impulsar estas relaciones comerciales, en los próximos días el servicio de Proyección Internacional del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial  abrirá una convocatoria para que las empresas interesadas puedan acceder a encuentros directos e individuales con empresas y entidades indias que puedan ayudar a impulsar nuevas oportunidades de negocio para empresas navarras.

A las necesidades tecnológicas detectadas en India se suma, además, el cambio experimentado por los consumidores, que están adaptando sus hábitos alimentarios higiénicos, desde el proceso de compra, la manipulación de los alimentos, su preparación, su consumo, etc. El gobierno indio ha respaldado este cambio de tendencia mediante una mayor exigencia sobre los requerimientos relativos a la seguridad e higiene alimentaria, tradicionalmente ignorados por la mayoría de actores del sector.

Esta exigencia generará un gran incentivo para la modernización del sector y la adopción de prácticas de producción y control de calidad acordes con estándares internacionales.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.