Últimas noticias

Induráin defiende la apuesta “mantenida y sin grandes estridencias” para renovar infraestructuras sanitarias

La consejera de Salud, Santos Induráin, en el pleno de la Cámara - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

“La época de grandes inauguraciones pertenecen a otros tiempos que también tuvieron su cara agridulce”, ha expuesto Induráin, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido la apuesta de su departamento por “retomar o impulsar la renovación” de las infraestructuras sanitarias en diferentes zonas de Navarra, además de los centros hospitalarios.

Una apuesta, según ha dicho, “mantenida, sin grandes estridencias ni proyectos estrella, aunque hay iniciativas de calado en diferente grado de gestación y desarrollo que busca mejorar la red donde hay necesidades”.

“La época de grandes inauguraciones pertenecen a otros tiempos que también tuvieron su cara agridulce”, ha expuesto Induráin, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral.

La consejera ha destacado que “este año de pandemia ha demostrado que el factor humano es fundamental, pero que no nos debe hacer olvidar la importancia de ir renovando las infraestructuras para que no se queden detrás”. En esta línea, ha reconocido que “gracias al esfuerzo realizado en legislaturas anteriores, el sistema sanitario navarro ha podido afrontar con mayor solvencia la atención al Covid en toda su red”.

Según ha detallado la consejera, en los fondos consignados en el presupuesto de 2021, Salud destina 44,56 millones a infraestructuras, si se incluyen las transferencias para inversiones, lo que supone 6,46 millones más que el presupuesto inicial de 2020. Además, ha destacado que “es posible que tengamos nuevas vías de financiación en el marco de la reconstrucción post-Covid” y ha esperado, en este sentido, “buenas noticias”.

En cuanto al capítulo destinado a inversiones directas e indirectas de su departamento, Induráin ha precisado que tiene un presupuesto de 42,06 millones y experimenta un incremento del 17%. Según ha indicado, “parte de este incremento va a la digitalización y a afrontar mayores necesidades derivadas del uso de las TIC”.

Ha destacado, además, “la apuesta por retomar los compromisos contenidos para esta legislatura y alterados por la pandemia, sobre todo en Atención Primaria”, con obras como la construcción del centro de salud de Lezkairu, la reforma del centro de salud de Santa Ana en Tudela o la ampliación del centro de Carcastillo. En el ámbito hospitalario, ha destacado la reforma de las instalaciones de hemodialisis en el hospital Reina Sofia de Tudela o las obras del helipuerto del centro.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha puesto en valor que “la adecuación de infraestructuras sanitarias contribuye a una atención sanitaria de excelencia, facilitando la accesibilidad”. Ha remarcado que no se puede esperar a recibir fondos europeos para destinarlos a este tema y ha considerado que lo comprometido en el presupuesto “no es suficiente, ni de lejos, para afrontar” las necesidades existentes.

En esta línea, ha acusado a la consejera de “pretender vender una y otra vez los mismos proyectos a lo largo de la legislatura”. Y también ha pedido a la presidenta, María Chivite, que “en lugar de recorrer Navarra dando mensajes de millones de euros que no existen, se preocupe de hacer un plan de inversiones sanitarias para Navarra, priorizarlo y dotarlo de financiación”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.