Últimas noticias

Induráin llama a la “prudencia” sin relajar las medidas y asegura que el brote de Tudela “afortunadamente no tiene nada que ver con lo de marzo”

Pamplona-Iruña, 10 de julio de 2020

Santos Induráin ha afirmado que el brote de Tudela “afortunadamente no tiene que ver nada con lo de marzo” en cuanto a la gravedad de los pacientes infectados. “Tenemos un brote, tenemos pacientes afectados, estamos en proceso de investigación, aislamiento, de tomar medidas muy claras y contundentes, pero no tiene nada que ver con la situación que hemos vivido”, ha insistido.

“Lo cual no quiere decir que nos tengamos que relajar ni que estemos más tranquilos en la toma de una serie de medidas que se han demostrado efectivas y que tenemos que mantener”, ha recalcado.

Induráin, que se ha reunido este viernes con el equipo sanitario de Tudela, ha informado a los medios de comunicación que el brote en esta ciudad, que tuvo su origen en una boda, ha provocado ocho casos nuevos de contagio, por lo que la cifra total de afectados es ya de 31.

Según ha explicado, el jueves por la tarde se realizaron 60 pruebas PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela, de las que ocho han resultado positivas. Estas pruebas se suman a las realizadas a lo largo del día de ayer, alrededor de un centenar. Uno de los casos detectados, en principio no relacionado con el brote, es un usuario de un centro de discapacidad en el que ya se están realizando pruebas de PCR tanto a residentes como a trabajadores.

La consejera ha destacado que se seguirán realizando pruebas a lo largo del día de hoy y ha explicado que en la ciudad “se han blindado los centros sociosanitarios” en cuanto a salidas y visitas. Ha señalado que alrededor de un centenar de personas se encuentran en aislamiento, entre los casos positivos y los contactos estrechos a la espera de que se cumpla el periodo de incubación.

Santos Induráin ha destacado que “seguimos muy atentos a la situación” y ha apuntado que “durante todo el día de hoy, mañana y tarde, se están realizando pruebas”. Asimismo, ha explicado que “parece que el primer caso podría ser el paciente cero”, una cuestión que todavía, se está investigando

Preguntada por los periodistas, Induráin ha confirmado que los novios de esta boda “están localizados y se les ha hecho pruebas”, pero no ha querido indicar la ubicación de estas personas.

La consejera ha destacado que la detección de contactos estrechos “se están identificando bien”. Ha señalado que no se contempla en estos momentos ampliar el rango de contactos a estudiar si bien ha precisado que “es una situación dinámica” y “no se descartan otras medidas de este tipo”.

Respecto al caso de Pamplona, Induráin ha explicado que hay un nuevo positivo que podría tener relación con este brote si bien todavía se está analizando. Este brote tuvo su origen en un caso importado, y ha afectado hasta el momento a cinco personas de una misma familia.

La consejera ha insistido en el uso de mascarillas “sí o sí” tanto en espacios cerrados como abiertos”. Preguntada sobre si se contempla establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla, ha contestado que se están “analizando pros y contras de otras medidas que están encima de la mesa”.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a tener “mucho cuidado” en las reuniones sociales, familiares y en las celebraciones. “Vemos que están siendo el origen de situaciones de este tipo y esto nos tiene que llevar a una prevención porque nos estamos jugando mucho”, ha advertido Induráin, que ha destacado que “estamos viendo cómo de algo que empieza con poco puede derivarse en un numero importante de casos”. “Por favor, seamos prudentes, protejámonos porque así protegemos a los demás, esto es muy necesario y no nos podemos relajar en absoluto”, ha subrayado.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.