Últimas noticias

Instituciones y colectivos de navarra celebran este lunes diferentes actos por el Día Internacional de la Mujer

Foto: Alba Vergara @albitxuiin01

Las instituciones y diferentes colectivos de Navarra han organizado este lunes, 8 de marzo, diferentes actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Así, a las 12.00 horas se celebrará en el Parlamento de Navarra un acto institucional que consistirá en la lectura de la declaración institucional consensuada entre todas las formaciones parlamentarias por parte del presidente y la vicepresidenta primera de la Cámara foral, Unai Hualde e Inma Jurío. Un acto que contará con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a las 11.30 horas en Plaza Consistorial en la que participarán los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Enrique Maya. Posteriormente, se celebrará, a las 12 horas en el Palacio del Condestable, una recepción como homenaje a un grupo de mujeres que han contribuido desde su ámbito de competencia al avance de la sociedad pamplonesa. Para cerrar la jornada, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado.

Por su parte, colectivos feministas de Pamplona, en lugar de la tradicional manifestación que suele recorrer por la tarde el centro de la capital navarra, han convocado varias movilizaciones en los barrios de Casco Viejo, Milagrosa, San Juan, Rochapea, Mendillorri, San Jorge y Txantrea, además de en los municipios de Ansoáin, Villava, Barañáin, Burlada, Mutilva, Sarriguren y Huarte, que tendrán lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas.

A su vez, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) organizará un acto propio a las 11.00 horas en la Plaza de las pioneras de Lezkairu, en Pamplona. Durante el evento, se leerá el manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’. Lo leerán mujeres con distintos tipos de discapacidad haciendo suyas las reivindicaciones que desde el movimiento organizado de este colectivo han preparado para esta fecha tan señalada en el calendario feminista.

Asimismo, durante la tarde, participará en la concentración organizada por la Plataforma 8M del movimiento feminista que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate. En la concentración se habilitará un ‘Espacio inclusivo’, consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo “se encuentren más seguras”. Asimismo, desde este mismo espacio, las mujeres con discapacidad auditiva podrán tener una mayor visibilidad para ver a los intérpretes de lengua de signos que estarán en el escenario.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.