Últimas noticias

INTIA promociona vegetales autóctonos y carnes de razas en peligro de extinción entre restauradores de la hostelería navarra


INTIA-Reyno Gourmet ha impulsado una jornada para dar a conocer a la hostelería navarra, a través de varias charlas y de una cata – degustación, las variedades vegetales y carnes de razas ganaderas en peligro de extinción autóctonas recuperadas en Navarra y que es necesario conservar y valorizar

Pamplona-Iruña, 4 de noviembre de 2019

Más de veinte restauradores procedentes de la Asociación de la Hostelería Navarra han asistido este lunes al encuentro, organizado en la finca de INTIA ubicada en Sartaguda, para conocer la historia en torno a estos productos, los trabajos de recuperación que la sociedad pública INTIA y Evena están desarrollando, la procedencia de estas materias primas, su calidad y las posibilidades culinarias que ofrecen.

Es importante, para conservar y valorizar estos vegetales autóctonos y carnes de razas en peligro de extinción, que los restaurantes de Navarra colaboren desde sus establecimientos incluyéndolos de forma atractiva en sus cartas.

Para mostrarles diversos ejemplos, los chefs navarros Enrique Martínez, del Hotel Tres Reyes de Pamplona, y Santi Cordón, del restaurante El Trinquete de Tudela, se han encargado de preparar varios platos utilizando estos productos navarros. El grupo de restauradores asistente a la jornada ha podido degustar posteriormente estos platos. La cata ha incluido también distintos vinos procedentes del proyecto de Gobierno de Navarra de recuperación del patrimonio vitícola navarro.

Los productos en torno a los que han girado las charlas de la jornada han sido:
• Cultivos hortícolas tradicionales de la huerta navarra: alubias, maíz, tomate, trébol,
nabo, guindilla, habas, escarola, y puerros.
• Variedades autóctonas de manzana: identificación, conservación y valoración.
• Patata de APPINA, importancia histórica del cultivo en los valles del Pirineo navarro y apoyo a la certificación y comercialización apostando por la diferenciación.
• Carne de razas en peligro de extinción: vaca Betizu, razas caballares de Burguete y Jaca Navarra, oveja Sasi Ardi y cerdo Euskal Txerria.
• Vinos del proyecto Old-vidaos y cepas singulares de Navarra.

El gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, se ha encargado de realizar la apertura de la jornada dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de realizar este tipo de encuentros para dar a conocer a este sector la riqueza agrícola y ganadera de nuestro territorio.

Ha presentado los objetivos claves de la experimentación de la sociedad pública INTIA para la recuperación de variedades vegetales y razas ganaderas locales de Navarra. Seguidamente, el grupo ha tenido la oportunidad de ver acompañado de Salomón Sádaba, técnico de INTIA responsable de la finca de Sartaguda, toda la experimentación que se está desarrollando en estos momentos tanto en exterior como en invernaderos en dicha finca. A continuación, han comenzado las charlas en torno a los productos recuperados:

Charlas del personal experto en cada materia

La técnica de INTIA especialista en producción agrícola, Amaia Uribarri, se ha encargado de la presentación de variedades hortícolas antiguas. Ha hecho un breve recorrido por los distintos métodos de selección vegetal utilizados tradicionalmente en horticultura hasta la llegada de la mejora genética.

Además, ha mencionado los diferentes términos utilizados para denominar a estas variedades que han llegado así seleccionadas hasta nuestros días. INTIA ha recogido semilla de un total de 41 especies/variedades locales de cultivos hortícolas tradicionales de la huerta navarra.

De algunos de ellos se ha realizado una exposición, en la misma sala en la que se ha realizado el evento, mostrando a los asistentes diferentes variedades localizadas, sus semillas y fichas correspondientes (INTIA tiene previsto publicar para su difusión unas guías de caracterización de estas variedades hortícolas locales).

Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto europeo Life NAdapta, de adaptación agrícola al cambio climático. Con el rastreo y recogida de semillas por las huertas y campos de cultivo de Navarra se busca conservar un patrimonio genético diferenciado, rústico y bien adaptado a las condiciones agroclimáticas de la región.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.