Últimas noticias

Investigadores de la Universidad de Navarra estudian cómo afecta la crisis del coronavirus a las creencias personales

El estudio solicita voluntarios para rellenar un cuestionario anónimo 

Pamplona-Iruña, 26 de marzo de 2020

Investigadores de la Universidad de Navarra han desarrollado un estudio para conocer cómo pueden cambiar las creencias personales antes y después de una crisis, como lo es la pandemia del coronavirus. Solicita voluntarios para rellenar un cuestionario anónimo breve que consta de 12 preguntas.

Esta investigación se enmarca en la tesis doctoral de Eduardo Camina, doctorando de la Facultad de Educación y Psicología y colaborador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que versa sobre sistemas de creencias.

Según Javier Bernácer, codirector de la tesis e investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, esta crisis es social y personal. Es decir, no solo tiene un impacto la cifra de víctimas y afectados a nivel global, sino también el hecho de que tengamos a personas cercanas entre ellos. “Pensamos que esta crisis puede afectar tanto a creencias trascendentales como a aquellas relacionadas con la ciencia o con las relaciones interpersonales”, ha asegurado.

De este modo, el equipo ha adaptado la investigación que estaban llevando a cabo en la tesis doctoral, seleccionando las 12 creencias más relevantes o cambiantes -que previamente habían sido detectadas- y han añadido varias preguntas relacionadas con el COVID-19. Su intención es realizar el cuestionario al inicio y al final de la crisis para así conocer mejor al ser humano y si esta nueva situación afecta al sistema de creencias.

Polarización y estereotipos

En la investigación original, Eduardo Camina buscaba detectar creencias a partir de frases e ideas y ver cómo se estructuran en forma de red. Para ello, 108 personas contestaron un cuestionario donde debían mostrar su acuerdo o desacuerdo con 90 proposiciones. Además, se realizaron una serie de preguntas sociodemográficas para poder dividir la muestra en grupos: mujeres y hombres, mayores o menores de 30, solteros o casados y simpatizantes de izquierdas o de derechas.

“Los resultados preliminares apuntan a la polarización de la sociedad, aunque también a la absurda necesidad de que nuestras creencias se ajusten a estereotipos”, ha destacado Bernácer. Entre otras relaciones, han podido comprobar que aquellos que afirman votar a partidos de derechas cuentan con más creencias de tipo trascendental y los votantes de izquierdas tienen mayores creencias de progresismo social.

La tesis, titulada ‘Análisis de redes implicadas en la configuración del sistema de creencias’, se realiza conjuntamente en el ICS y la Facultad de Educación y Psicología bajo la dirección de Francisco Güell, coordinador del Grupo ‘Mente-cerebro’, además de Bernácer. Para la ejecución de este proyecto, Camina realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (EE. UU.) para formarse en la teoría de grafos.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.