Últimas noticias

Investigadores internacionales analizan en la UPNA el papel de la contabilidad ante los problemas sociales y medioambientales

Setenta expertos debaten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cómo esta disciplina puede contribuir a un desarrollo sostenible

Pamplona-Iruña, 12 de septiembre de 2019

Setenta investigadores internacionales mantienen un encuentro, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre hoy, jueves 12 de septiembre, y mañana, viernes 13, con motivo de la XII Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental. Estos expertos debaten sobre la manera en que la contabilidad puede contribuir a resolver los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo en pos de una contabilidad para el desarrollo sostenible.

“Todo impacto de la actividad de las organizaciones en la sociedad que no tenga al mismo tiempo un impacto monetariamente cuantificable en su propio patrimonio —en sus gastos, sus ingresos, sus bienes y derechos o sus deudas— no aparecerá en la contabilidad tradicional —explica Javier Husillos, profesor del Departamento de Gestión de Empresas e investigador del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la UPNA, quien integra el comité organizador de este encuentro junto a Pablo Archel Domench y Francisco López Arceiz, profesores también del citado departamento e investigadores del INARBE—. Esto, en muchas ocasiones, deja fuera de la información contable revelada por las firmas cuestiones como la contaminación a la atmosfera, el impacto en la biodiversidad, la discriminación de género en sus múltiples dimensiones o el empleo de mano de obra infantil, por ejemplo”.

Para este investigador, “la contabilidad social y medioambiental representaría el universo de posibles contabilidades, de entre las cuales la contabilidad financiera, la más usada y popular y posiblemente la única que le viene a la mente a cualquiera al oír esa palabra, es solo una de ellas”. “Así como la contabilidad tradicional, e históricamente impartida en las aulas, se ocupa de capturar el desempeño económico —financiero— de las firmas, la contabilidad social y medioambiental englobaría también la medición y posterior revelación de información sobre su desempeño social y medioambiental —describe Javier Husillos—. A través de la contabilidad social y medioambiental, se mide e informa sobre el impacto de las actividades de las organizaciones en la sociedad desde un punto de vista holístico —interrelacionando el desempeño económico, social y medioambiental—. De esta forma, se puede decir que, si alguna contabilidad se puede denominar ‘contabilidad para el desarrollo sostenible’, esta es la contabilidad social y medioambiental”.

REUNIÓN CADA DOS AÑOS

Esta reunión internacional, que se celebra cada dos años, ha sido promovida durante los últimos veinte por investigadores españoles y sus universidades, así como por diferentes centros y grupos de investigación, entre los que cabe destacar el Centre for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) de la Universidad escocesa de Saint Andrews (Reino Unido). La primera reunión, centrada en la dimensión medioambiental de este fenómeno, tuvo lugar en la capital andaluza en 1997 y fue organizada por dos de los pioneros de la contabilidad social y medioambiental en España: Carlos Larrinaga González, catedrático de la Universidad de Burgos, y Francisco Carrasco Fenech, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en esta materia a nivel internacional.

La reunión de investigación cuenta en esta ocasión como ponentes invitados con Christine Cooper, catedrática de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y co-editora de la prestigiosa revista “Critical Perspectives on Accounting”, y Mauricio Gómez Villegas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (sede de Bogotá) y director y editor general hasta enero de 2018 de la revista “INNOVAR”.

La inauguración de este encuentro científico ha contado con la presencia de Martin Larraza Kintana, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA.

El programa completo de esta reunión está disponible para su consulta en el sitio web de la institución navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.