Últimas noticias

Investigan a un corredor que llevaba durante el encierro una cámara de fotos en la cabeza

No se han registrado en ninguno de los cuerpos policiales denuncias por delitos contra la libertad sexual

Pamplona/Iruña, 9 de julio de 2018

Policía Municipal de Pamplona ha sancionado este lunes por falta grave con 600 euros a un corredor irlandés por infringir la Ordenanza del Encierro y llamar la atención de los toros.

En concreto ha sido en el coso por citar a las reses antes de su entrada en toriles. Según el artículo 11 de la Ordenanza municipal del Encierro, queda taxativamente prohibido “Tocar a las reses o llamar su atención, de cualquier forma y por cualquier motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, y especialmente agarrar las astas de las reses y tocar a los toros, salvo que se realice para evitar una cogida”. Las denuncias llevan aparejadas como sanciones las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Todos estos datos han sido conocidos este lunes en la Junta Local de Protección Civil, un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; de la Delegación del Gobierno; del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA; y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

En relación con el Encierro, Policía Municipal de Pamplona está investigando a un corredor que ha participado hoy en el Encierro con una cámara de fotos sujeta en la cabeza, algo prohibido en la Ordenanza.

El artículo 4, párrafo 11 señala, entre otras acciones, que “queda taxativamente prohibido y será objeto de denuncia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad “portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro como pueden ser a título enunciativo: mochilas, bolsos, botellas, vasos, bastones, máquinas fotográficas o de video, micrófonos, aparatos para grabar imágenes, etc.” y “utilizar cualquier medio grabador de imagen o sonido, incluso aparatos de telefonía móvil, dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización”.

Estas infracciones son detectadas gracias al seguimiento de las cámaras de alta resolución de Policía Municipal. Cada día un equipo de tres policías observa la carrera en el centro de control de las cámaras para tomar nota de las conductas sancionables e, incluso, para avisar a los agentes que hay en esos momentos sobre el terreno y que estos puedan sancionar a los infractores tras el encierro.

También se ha dado a conocer hoy en la Junta Local de Protección Civil, que en la tercera jornada de fiestas, se han detenido a tres personas por presuntos delitos contra la propiedad, hurtos, y al igual que en la primera jornada, no se han registrado en ninguno de los cuerpos policiales denuncias por delitos contra la libertad sexual.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.