Últimas noticias

Irache gana 17 demandas con devolución de la cláusula suelo y de los gastos hipotecarios

El importe medio recuperado ronda los 7.000 euros, si bien varía según las circunstancias y va desde los 3.000 hasta los 15.000 euros

Pamplona/Iruña, 14 de septiembre de 2018

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha ganado en los últimos meses 17 demandas en las que se pedía que el banco devolviese conjuntamente lo cobrado por las cláusulas de suelo y gastos de constitución incluidas en los préstamos hipotecarios. En función de las circunstancias de cada caso, los afectados han recuperado cantidades de entre 15.000 y 3.000 euros. La suma total de las cantidades a devolver supera los 120.000 euros.

El suelo inutiliza el interés variable pactado

Como es sabido, el suelo hipotecario marcaba un interés mínimo que los consumidores tenían que pagar en su cuota mensual para pagar la vivienda. De esta manera, en muchas ocasiones el interés variable quedaba inutilizado y los clientes no podían beneficiarse de las bajadas del Euribor. Durante unos años, algunas entidades incluyeron esta cláusula de forma generalizada en sus préstamos.

Los bancos no lo explicaron por lo que los jueces los están anulando

Los juzgados están anulando prácticamente la totalidad de los suelos reclamados por la falta de transparencia al comercializarlos. Por ello, ordenan devolver al banco todas las cantidades que cobró de más. Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión Europea, cuando dictaminó en diciembre de 2016 que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad. Esto conlleva, a su vez, la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor desde la misma firma del préstamo.

Desde que se comenzó a reclamar, la Asociación ya ha recuperado más de 4 millones de euros por esta cláusula. La Asociación ya ha realizado más de 3.900 reclamaciones y ha recibido más de 5.800 consultas.

Cláusula de gastos en casi todos los préstamos

Hasta hace tres años, la práctica totalidad de las entidades financieras incluían en sus préstamos hipotecarios cláusulas que hacían recaer todos los gastos de constitución sobre el cliente. Estos gastos se refieren, por ejemplo, a los costes de elevar el préstamo a documento público en el notario, inscribirlo en el registro de la propiedad o la labor de la gestoría encargada de los trámites.

Declarada abusiva por hacer recaer todos los gastos de constitución sobre el cliente

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula, en este caso del BBVA, que hacía recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el consumidor. Desde entonces, prácticamente todos los juzgados siguen esta línea. Solo difieren en qué gastos son los que debe devolver la entidad al cliente.

La Asociación ya ha atendido a más de 2.500 personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos se ha efectuado una reclamación al banco en la que se reclama, en virtud de la jurisprudencia del Supremo, la devolución de los gastos hipotecarios.

Ahora se reclama de forma conjunta el suelo y los gastos hipotecarios

Dado que la cláusula de gastos está incluida prácticamente en todos los préstamos hipotecarios, algunos asociados de Irache están pidiendo ahora ante los tribunales de forma conjunta la anulación del suelo y los gastos hipotecarios. De momento, 17 familias ya han conseguido recuperar su dinero.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.