Últimas noticias

Irujo avanza que la creación de una Agencia de Transición Energética dotará a Navarra de “un instrumento básico”

Según ha dicho, las funciones que tendría la Agencia de Transición Energética son, entre otras, “contribuir a que Navarra sea un referente de territorio sostenible, eficiente en el uso de recursos y resiliente en materia de adaptación al cambio climático”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que la creación de una Agencia de Transición Energética de Navarra dotará a la Comunidad foral de “un instrumento básico”.

“Permitirá dotar a Navarra de un organismo capaz para que la administración afronte con la flexibilidad necesaria los retos a los que nos enfrentamos en estos próximos años”, ha señalado Irujo en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara foral.

El consejero ha recordado que la creación de esta agencia está prevista en el anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y ha avanzado que desde su departamento se incorporará vía presupuestos una línea que prevea la implantación inmediata de este organismo una vez sea aprobada la ley.

Según ha dicho, las funciones que tendría la Agencia de Transición Energética son, entre otras, “contribuir a que Navarra sea un referente de territorio sostenible, eficiente en el uso de recursos y resiliente en materia de adaptación al cambio climático”.

Además, tendrá como objetivos “desarrollar y coordinar actuaciones destinadas a promocionar e implantar el uso racional de la energía, la diversificación de recursos energéticos o la defensa del medio ambiente y mejor calidad de vida”.

Fomentar el autoconsumo de energías renovables, sensibilizar a entidades públicas y privadas sobre la necesidad de un uso racional de la energía y fomentar el ahorro de la eficiencia energética serán otros de los objetivos de la agencia.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha considerado que la creación de una Agencia de Transición Energética de Navarra es “un componente indispensable para caminar desde la administración pública” en ámbitos como la provisión de servicios energéticos, la promoción y gestión de energías renovables o el desarrollo de comunidades energéticas.

“Es una agencia imprescindible en el tránsito hacia un nuevo modelo energético que dote a Navarra de mayor soberanía en ese terreno a través de medidas fiscales, regulatorias y de gestión porque la energía preocupa y mucho a la ciudadanía navarra”, ha remarcado.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.