Últimas noticias

Izquierda-Ezkerra pide una declaración contundente contra la intromisión del Gobierno central

txema mauleón

Entre tanto, el Gobierno Foral asegura que el recurso ante el TC “estaba cantado” y el PSN dice que el PP no tiene ningún respeto por el autogobierno de Navarra

Pamplona, 13 de noviembre

Izquierda-Ezkerra presentará un contundente declaración para que el Parlamento y el Gobierno Foral se pronuncien contra lo que consideran una “intromisión del Gobierno central, en referencia a la decisión del Gobierno de Rajoy de recurrir la ley foral antideshaucios, un recurso que este martes fue admitido a trámite por el pleno del Consistucional que decretó la suspensión de la norma foral durante un plazo de cinco meses.

La coalición de izquierdas asegura en un comunicado que “se está convirtiendo en una práctica sistemática del Gobierno de España la interposición de recursos de inconstitucionalidad a casi toda norma legal aprobada por el Parlamento de Navarra. Tan es así que tenemos ya al menos 11 recursos interpuestos a otras tantas leyes y decretos forales, y se ha anunciado posibles recursos a al menos otras 4 normas aprobadas o por aprobar.”

Además y según declaraciones de Txema Mauleón, “esta práctica de recurrir prácticamente toda Ley Foral que se aprueba en el Parlamento de Navarra supone a una intromisión en el autogobierno, dificultando el necesario respeto y colaboración entre instituciones, e impide la aplicación y garantía de derechos que tales normas legales suponen. Estamos hablando en ocasiones de normas relativas a cuestiones cuya competencia Navarra es clara, así como a cuestiones que afectan a derechos básicos de las personas en el ámbito sanitario o como en este caso, al derecho a la vivienda.”

Por esto, desde Izquierda Ezekerra, han anunciado que van a  proponer una Declaración Institucional para que el Parlamento de Navarra “considere una intromisión en el Autogobierno la sistemática interposición de recursos por parte del Gobierno de España a leyes y normas navarras que han sido avaladas por un órgano independiente como es el Consejo de Navarra que vela precisamente por la constitucionalidad y el ajuste a nuestro Amejoramiento de las leyes forales”.

En otro punto de la declaración, Izquierda-Ezkerra pide a la Cámara Foral que “considere el hecho mencionado una actuación muy grave por parte del Gobierno de España pues supone en la práctica una obstaculización permanente a la capacidad legislativa de Navarra en el marco de sus competencias, y lo que es más importante, impide que la ciudadanía se beneficie de los derechos que dichas leyes forales establecen al menos durante los meses de suspensión de la norma que de manera automática dictamina el Tribunal Constitucional por el mero hecho de admitir un recurso a trámite aunque no valores el fondo del mismo”.

Por último, la coalición plantea que el Legislativo acuerde su personación en el citado recurso  pidiendo además “el levantamiento de la suspensión”.

El PSN afirma que el PP no tiene ningún respeto al autogobierno de Navarra

El portavoz socialista Juan José Lizarbe se ha pronunciado igualmente al final de una rueda de prensa sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Presidente del Gobierno contra la ley foral antidesahucios. En opinión de Lizarbe, esto demuestra que “el PP no tiene ningún respeto al autogobierno de Navarra, esto no había pasado nunca, ni con gobiernos del PP ni con gobiernos del PSOE”.

Lizarbe ha asegurado que “estamos hablando de una cuestión de política social, de sistemas de protección social, de luchar contra la exclusión social con medidas coyunturales para paliar situaciones extremas, no estamos hablando de legislación básica del Estado en materia de ordenación económica”, ha recordado.

El Gobierno considera que el recurso ante el TC estaba “cantado” e insinúa que no piensa personarse en el recurso

Por el contrario, el Gobierno de Yolanda Barcina ha defendido la actuación del Gobierno central. En este sentido, el portavoz gubernamental, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado al término de la sesión de Gobierno de este miércoles que el recurso ante el TC, y la consiguiente suspensión temporal por cinco meses “estaba cantado”.  Sánchez de Muniáin ha ofrecido un curioso argumento para justificar al Gobierno del PP al  recordar “que en el debate parlamentario los proponentes ya argumentaron que la ley antidesahucios era una copia de la ley andaluza, que ya estaba siendo recurrida ante el TC, por lo que el Estado no puede recurrir una sí y la otra no”, ha afirmado.

Sánchez de Muniáin ha apuntado a que “con independencia de la calificación jurídica, el Gobierno de Navarra ya tuvo oportunidad cuando se tuvo ocasión de pronunciarse en contra de la misma”. El portavoz del Gobierno ha opinado que la ley  “no iba dirigida a la solución eficaz al problema de los desahucios”.

El Gobierno ha defendido las actuaciones tomadas por Fomento como la cesión en precario de varias viviendas a fundaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. “Estas son las soluciones eficaces en lugar de esta normativa que ya desde el inicio tenía indicios de inconstitucionalidad”, ha dicho Sánchez de Muniáin obviando que el máximo órgano que vigila por la normativa foral como es el Consejo de Navarra ya se pronunció favorablemente sobre la norma ahora suspendida.

 Finalmente Sánchez de Muniáin que ha dado a entender que el Gobierno no piensa defender la normativa aprobada por el Parlamento de Navarra ha asegurado que normas como la ley antidesahucio “no son adecuadas” ni dejan en buen lugar a la Comunidad Foral “al promover legislación inviable”.

Conapur