Últimas noticias

Izquierda-Ezkerra se suma a la manifestación de este sábado en contra de la tortura

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La coalición presentará una moción que insta al Estado a adoptar “medidas preventivas contra la tortura” en dependencias policiales

Izquierda-Ezkerra ha mostrado su adhesión a la manifestación que se celebrará este sábado en Pamplona contra la tortura bajo el lema ‘Tortura Ikertu. Egindakoguztiaaitortu. Reconocimiento. Reparación. No repetición’.

Para la coalición, los audios que se han publicado recientemente en relación a la muerte de Mikel Zabalza “no dejan lugar a dudas que la práctica de la tortura ha sido habitual en comisarías y cuarteles de las fuerzas de seguridad del Estado”.

La formación ha exigido que se investiguen las denuncias por torturas y ha recordado que “ya en varias ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigarlas debidamente”. En este sentido, ha destacado que la última sentencia en este sentido del TEDH, del 19 de enero, y en dicha sentencia “apremia al Estado español a que las investigaciones sobre las denuncias deben ser aún más exhaustivas cuando se refieren a torturas producidas estando la víctima en detención incomunicada, porque en estos casos es más difícil probarlas”.

Izquierda Ezkerra ha demandado “la derogación de la ley antiterrorista” al entender que “ampara la tortura” y ha exigido la aplicación del Protocolo de Estambul como “herramienta eficaz para actuar en el caso se produzcan denuncias”. A este respecto, ha recordado que en 2016 presentó una moción en el Parlamento de Navarra “que fue aprobada por unanimidad, para que se instalasen cámaras en las dependencias de la Policía Foral vigilando en todo momento a las personas detenidas; de este modo se garantizaría que el trato recibido es el correcto”.

En esta línea, ha avanzado que próximamente presentará una moción instando al Gobierno de España a que “adopte medidas preventivas contra la tortura en las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra”. La coalición ha incidido en la necesidad de “desarrollar medidas legislativas, judiciales y administrativas tendentes a impedir posibles torturas y malos tratos, garantías especialmente necesarias, dada su grado de desprotección, en el caso de las personas en situación administrativa irregular”.

Para Izquierda Ezkerra “el respeto a los Derechos Humanos es un principio básico en democracia” y ha reclamado “para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de torturas o malos tratos, de la violencia del ETA, del terrorismos de Estado, del franquismo, etc, verdad, justicia y reparación para que nunca más se vuelvan a repetir los horrores que nuestra sociedad ha padecido durante décadas”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.