Últimas noticias

Javier García denuncia “un nuevo atentado contra el inglés en la Ribera”

El PP anuncia diversas iniciativas para pedir explicaciones sobre los cambios en los equipos directivos de estos centros y en torno al PAI, para facilitar el acceso de alumnos que no cuentan en su localidad con dicho programa

Pamplona/Iruña, 23 de enero de 2017

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha cuestionado hoy la gestión educativa que el Gobierno foral está llevando a cabo en la Ribera y ha anunciado iniciativas para pedir explicaciones al consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre los centros de referencia designados para acoger al modelo D en la zona no vascófona y en torno al PAI.

En este sentido, García ha cuestionado los criterios utilizados por el Gobierno foral para la selección de estos centros de referencia y ha señalado que “llama la atención que se hayan escogido los centros de referencia del PAI en la Ribera, con buenos resultados en dicho programa, para acoger el modelo D”, lo cual ha considerado un “nuevo atentado contra el inglés”. En esta línea, ha señalado que se ha llevado a cabo una “zonificación pésima” en cuanto a las localidades que tiene asignadas cada centro de referencia, ya que “algunos niños tienen que desplazarse durante más de una hora desde su localidad hasta el colegio”. Asimismo, ha criticado que la elección de los centros de referencia se haya hecho de manera “unilateral”, sin el consenso ni de los padres, ni de los equipos directivos, ni de la comunidad educativa en general.

Por otro lado, ha hecho referencia a la “misteriosa desaparición” de la orden foral, que regulaba el nombramiento de los equipos directivos, del portal de transparencia del Gobierno: “Nos preguntamos si se debe a que el Ejecutivo trataba de colocar a sus acólitos en los puestos de dirección de los centros de referencia para torpedear el inglés desde dentro”, ha denunciado. Y ha argumentado: “Como no pueden hacerlo basándose en los resultados de las evaluaciones, ya que el prestigio del PAI ha quedado acreditado, recurren a la imposición más absoluta desde su posición de poder”.

“Nos llamaban alarmistas, pero lo que llevamos tiempo denunciando ya se ha convertido en pasos reales que ya se han empezado a implantar y que desde el PPN no vamos a permitir”, ha manifestado.

Por ello, García ha anunciado diversas iniciativas para revertir esta situación y conseguir que el departamento de Educación lleve a cabo “políticas justas y equitativas” basadas en “criterios técnicos y objetivos”.

De este modo, ha anunciado la petición de una interpelación sobre los criterios de escolarización y preguntas orales al consejero para que dé explicaciones sobre las consecuencias que la implantación del modelo D traerá a los actuales equipos directivos de los centros, así como una moción instando a que se tenga en cuenta la opinión de las APYMAS y de la comunidad educativa a la hora de designar estos equipos.

En este aspecto, ha apuntado que el PPN velará para que estos cambios, si procediesen, “no obedezcan a razones ideológicas, como vemos cuando se obliga a los directores a estar en posesión del título EGA en euskera, teniendo en cuenta que el equivalente en inglés nunca se ha exigido”, ha dicho.

El parlamentario Javier García ha adelantado además que el PPN presentará una moción de apoyo a los alumnos que quieran cursar el PAI y que no cuenten en su localidad con dicha opción, para que reciban las ayudas necesarias tanto de transporte como de comedor por parte de la Administración, tal y como se hace con quienes quieren cursar el modelo D.

Por último, ha asegurado que “con actuaciones como éstas, a las que nos tiene acostumbrados este gobierno, creemos que Uxue Barkos está más cerca de ser la vicelehendakari del gobierno de Urkullu que la próxima presidenta del Gobierno de Navarra”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Attack on British Navarre* – Ergeletan ergelenak

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.