Últimas noticias

Javierada con nieve y menos peregrinos

La Policía Foral estima una afluencia de 17.000 personas, frente a las 23.600 contabilizadas en 2014, y no se han registrado incidencias destacadas

Pamplona, 14 de marzo

La segunda y última de las Javieradas de 2015 ha concluido este sábado por la tarde, tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias destacadas. La Policía Foral ha contabilizado 1.600 turismos y 214 autobuses, por lo que se estima una afluencia de unos 17.000 peregrinos, una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando se estimó una asistencia en torno a las 23.600 personas. Ha podido influir en el descenso de peregrinos la adversa climatología, con precipitaciones en forma de nieve y bajas temperaturas. En 2013 acudieron 21.000 peregrinos, y en 2012 unos 24.000 caminantes.

La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, ha prestado en total 261 servicios a lo largo del fin de semana, cifra que también refleja el menor número de participantes en la segunda Javierada porque el año 2014 fueron 371 las atenciones realizadas. Además, los voluntarios de Protección Civil de Tudela han atendido a otras 20 personas, y voluntarios de Hera han realizado 102 masajes.

Seis de los peregrinos han tenido que ser trasladados a centros asistenciales: un hombre de 65 años ha sido evacuado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra tras sentirse indispuesto y ser reconocido por el médico en Javier; un peregrino ha sido atendido en el Puesto de Mando Avanzado que la Agencia Navarra de Emergencias ha desplazado a la explanada del castillo tras sufrir una lipotimia, y otro con una contusión en la rodilla ha sido trasladado desde el Hotel Yamaguchi para ser examinado en Javier. Por otra parte, una peregrina ha sido evacuada al Centro de Salud de Sangüesa desde la Venta de Judas por presentar un corte que precisaba puntos de sutura, y otra mujer ha precisado el traslado al Complejo Hospitalario desde Liédena a causa de una reacción alérgica. Finalmente, un joven ha sido llevado en ambulancia al Centro de Salud de Sangüesa por encontrarse indispuesto.

Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores (ampollas y rozaduras en los pies, sobrecargas musculares, etc). No obstante, también han sido numerosas las atenciones médicas dispensadas en los puestos de atención instalados a lo largo de la ruta

La Policía Foral ha cortado el carril derecho de la Autovía del Pirineo (A-21) entre los pk. 47,8 y 46,5, sentido Pamplona, para facilitar la incorporación a la autovía de los vehículos que regresaban de Javier, y no se ha registrado ningún incidente relacionado con el tráfico.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.